lunes, 2 de febrero de 2009

Acudirá México a Festival de Cine de Miami

La edición número 26 del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), programada del 6 al 15 de marzo próximo incluirá 137 filmes de más de 40 países, informaron hoy los organizadores.

La muestra presentada por el Miami Dade College incluye más de 30 filmes latinoamericanos de naciones como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Guatemala y Panamá.

Parque Vía del mexicano Enrique Rivero, ganadora del Leopardo Dorado del Festival de Locarno, Suiza, es una de las tres películas hispanas de la categoría de Cine Mundial junto a Tiro en la Cabeza del español Jaime Rosales y Perfidia; una coproducción chileno-boliviana de Rodrigo Bellot.

Un total de 14 filmes participan en la categoría de Cine Iberoamericano, entre ellas la mexicana Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo, la argentina Acné de Federico Veiros, la brasileña Ballroom de Lais Bodansky y la guatemalteca Gasolina de Julio Hernández.

"Es asombroso como la cinematografía latinoamericana ha repuntado en los últimos cuatro años y una muestra de ello son los filmes que tenemos aquí", dijo a Notimex la directora italiana del festival Tiziana Finzi, tras una rueda de prensa para anunciar los detalles.

El festival se inaugura este año con el documental: Valentino: El último emperador del director Matt Tyrnauer y para la clausura se proyectará El nido vacío, del director argentino Daniel Burman, premiada en el Festival de San Sebastián 2008 con la Concha de Plata al mejor actor (Oscar Martínez).

El homenaje de la muestra estará dedicado al cineasta estadunidense independiente Abel Ferrara, cuya creación abarca desde la ficción del bajo mundo en el El Rey de Nueva York y El teniente corrupto a Chelsea en las rocas, su reciente documental acerca del histórico hotel neoyorquino y los poetas, artistas y músicos que lo habitaron.

La muestra presenta cinco secciones de concurso y premios en efectivo: Concurso de Cine Mundial (25 mil dólares); Cine Iberoamericano (25 mil dólares); Concurso Dox (Documentales 2 mil 500 dólares); en esta categoría los cineastas son elegibles para el Gran Premio del Jurado del Miami Dade College de 25 mil dólares).

Además del "Concurso de Cortometrajes" (2 mil 500 dólares) y "Vanguardista" de experumentación audiovisual (el premio que será anunciado posteriormente).

El festival incluye también una serie paneles informativos, talleres, seminarios y clases magistrales en las que participarán profesionales de la industria del cine, así como a notables cineastas, con ponencias sobre el proceso creativo, desde la producción y financiamiento cinematográfico, hasta la distribución y las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: