martes, 10 de febrero de 2009

Aprueban igualdad de género en la Armada de México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 351 votos reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, y la de Ascensos de la Armada de México, para garantizar la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los rangos y espacios.

Los diputados avalaron que la Armada de México contará con los establecimientos educativos necesarios para preparar los recursos humanos que requiera a nivel técnico, técnico-profesional, profesional, especialización y posgrado, conforme a los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mérito y capacidad.

Con ello, se abre la puerta para que las mujeres sean titulares de la Armada de México.

“Esta reforma permitirá a las mujeres llegar a rango de Almirantes, el alto mando más importante en la Armada de México, como en el Ejército o en la Fuerza el grado más alto es el de General de División”, sentenció el panista Jorge González.

Explico que la cadete del Colegio del Aire, Andrea Cruz, ya realizó sus primeras 40 horas de vuelo, “solamente estamos esperando su graduación en dos años, como Sub-Teniente Piloto Aviador, y en un futuro podría ser Comandante de la Fuerza Aérea”.

En la iniciativa los legisladores consideraron que las fuerzas navales son el conjunto organizado “del personal (hombre y mujeres), buques, aeronaves y unidades de infantería de marina capacitados para salvaguardar los intereses marítimos, conforme a las prescripciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En tanto, José Manuel del Río Virgen, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara baja por Convergencia, celebró la aprobación de esta reforma.

El legislador, ex presidente de la Comisión de Marina, explicó que la iniciativa garantiza el acceso de las mujeres a todas las unidades y servicios de la Armada de México, en todos sus niveles de mando y en igualdad de oportunidades; así como su crecimiento en las instituciones de educación militar.

Del Río Virgen señaló que bajo el principio de equidad de género las mujeres tendrán el derecho de ascender en la escala jerárquica, escalafones por convocatoria y sin ninguna restricción por razón de género.

“Sin duda es una decisión importante del Legislativo en busca de la equidad de género, sin embargo, hay que recordar que el Secretario de Marina, Francisco Saynez dispuso en su gestión la participación sin restricciones de las mujeres en la Armada de México".

“Para tal efecto, la Armada de México modificó las instalaciones de la escuela ubicada en Antón Lizardo, Veracruz, y de los buques con la finalidad de atender las necesidades de las alumnas”, dijo el diputado.

No hay comentarios: