miércoles, 11 de febrero de 2009

Preocupa desequilibrio comercial entre México y China

El presidente Felipe Calderón recibió al vicepresidente de China, Xi Jinping, a quien expresó su preocupación por el desequilibrio comercial que persiste entre ambos países.

El mandatario mexicano exhortó a encontrar respuestas creativas y constructivas para dar solución a esa situación, y señaló que mediante el respeto mutuo y el entendimiento recíproco se pueden resolver todas las dificultades que se enfrentan.

En la entrevista que se realizó en la residencia oficial de los Pinos, en la visita del vicepresidente de la República Popular China a México, ambos intercambiaron puntos de vista sobre la crisis económica internacional, informó un comunicado.

La Presidencia de la República constató las coincidencias en las políticas públicas que de manera interna están poniendo en práctica ambas naciones para hacerle frente a la situación.

Entre esas prácticas, destacó el documento la instrumentación de una política fiscal proactiva, así como la inversión en infraestructura.

Será muy importante, añadió, que los mandatarios de México y China dialoguen antes de su nuevo encuentro en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en Londres, la cual se llevará a cabo en abril próximo.

También coincidieron en la necesidad de estabilizar los mercados financieros, fortalecer las agencias de desarrollo y rediseñar la arquitectura de las instancias financieras internacionales con el fin de dar mayor voz a los países de economías emergentes.

En el encuentro, Calderón remarcó la importancia que otorga su gobierno a la relación entre ambos países y refirió los avances registrados desde su visita de Estado a China, en julio de 2008, particularmente el Acuerdo de Asociación Estratégica.

Sostuvo que la primera reunión del mecanismo de diálogo estratégico, acordado con el presidente Hu Jintao, se realizará en México en el transcurso de este año, lo que contribuirá a ampliar los consensos sobre temas de interés común.

Por su parte, el vicepresidente Xi Jinping señaló el lugar preponderante que tiene México en las relaciones internacionales de China, y reiteró el interés de profundizar los lazos entre los dos países mediante un impulso a la Comisión Binacional Permanente.

El presidente Calderón y el vicepresidente Xi Jinping conversaron sobre el fortalecimiento del diálogo y la coordinación de ambas naciones en los foros y organismos multilaterales.

En este punto, destacó su colaboración en el Grupo de los Cinco (G-5) , así como la participación de México y China en el G-20 y en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

El vicepresidente Xi Jinping expresó el aprecio del gobierno chino por el papel positivo que ha desarrollado México como coordinador del G-5.

Xi Jinping estuvo acompañado por el embajador de China en México, Yin Hengmin; el viceministro de Relaciones Exteriores, Li Jinzhang; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Mu Hong.

Además lo acompañó la viceministra de Comercio, Ma Xiuhong; el subdirector de la Oficina de Estudio de Políticas del Comité Central del Partido Comunista de China, Shi Zhihong; y el presidente del Banco de Desarrollo de China, Jiang Chaoliang.

Por su parte, el presidente Calderón estuvo con los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y Energía, Patricia Espinosa Cantellano, Gerardo Ruiz Mateos y Georgina Kessel Martínez, respectivamente.

Además, por la delegación mexicana estuvieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury; el director de ProMéxico, Bruno Ferrari García de Alba; y el embajador de México en China, Jorge Guajardo González.

No hay comentarios: