miércoles, 4 de febrero de 2009

Amenaza Semarnat retirar subisidio de agua a Valle de México

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, planteó el endurecimiento de multas en el Valle de México y hasta quitar el subsidio a las zonas que tienen las posibilidades de pagar el precio real del agua, como medidas extremas para sancionar a quienes "despilfarran" el líquido.

En el marco de un foro organizado por el Instituto de las Américas, que preside Jeffrey Davidow, Elvira Quesada hizo un llamado al gobiernos del Distrito Federal a considerar estas propuestas, en lo cual sería apoyado al igual que a su similar del estado de México, por la Semarnat.

El funcionario reconoció que la reducción del suministro del Sistema Cutzamala en 50% el pasado fin de semana, es un motivo de alerta para no continuar con un uso indebido del líquido.

"Es una forma si de alertar a la comunidad, pero también de informar lo que no deben de hacer y para que todos tengamos un uso más eficiente del agua".

De ahí, que señaló la necesidad de tomar acciones como no regar la calle o lavar la banqueta a chorros, así como restringir el riego de áreas verdes.

Es decir, explicó, "no en los árboles, pero sí se puede prescindir de tener un prado verde de enero a mayo y verlo nuevamente verde en junio".

Con ello, evitar el lavado de autos con manguera abierta. "Se trata de que el gobierno federal y local tengamos la oportunidad de informar a los ciudadanos la manera en la que se debe racionar el agua, con la finalidad de llegar a buen término en mayo y prepararnos cada vez con más intensidad", ante la escasez del líquido.

No hay comentarios: