lunes, 16 de febrero de 2009

México y EU buscan preservar fauna fronteriza

México y Estados Unidos llevarán a cabo un taller con el propósito de afianzar acciones de cooperación en materia de conservación de la vida silvestre fronteriza, informó el comisionado de Areas Naturales Protegidas (ANP), Ernesto Enkerlin.

Precisó que en el taller "Protegiendo y unificando nuestra frontera para la vida silvestre", que tendrá lugar en McAllen, Texas, se analizará la viabilidad de hermanar dos áreas protegidas que
comparten ecosistemas y especies en ambos lados de la frontera común.

Se trata del Refugio Nacional Laguna Atascosa (en Texas) y el µrea de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo (Tamaulipas), explicó el funcionario federal.

Destacó que el evento, organizado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), será una oportunidad para fortalecer los trabajos de ambos países en materia de gestión, conservación y restauración de ecosistemas comunes.

Enkerlin indicó que la delegación mexicana buscará el fortalecimiento de proyectos de recuperación de especies en riesgo de extinsión que se encuentran en esas zonas, como las tortugas marinas, el ocelote y algunas variedades de patos.

Agregó que durante los trabajos, que se llevarán esta semana, se presentará un balance sobre las perspectivas e importancia del esfuerzo transfronterizo en la materia.

Asimismo, se abordarán los efectos del cambio climático sobre la vida silvestre en el área del sur de Texas y el norte de México, así como estrategias para mejorar la comunicación y cooperación para aplicar proyectos de vida silvestre.

Dicho taller se enmarca dentro de los trabajos que realiza el Comité Trilateral México-Estados Unidos-Canadá para la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas, y que pretende promover la cooperación en materia de zonas protegidas y especies prioritarias.

No hay comentarios: