domingo, 15 de febrero de 2009

México, lejos de ser Estado fallido, señala McCaffrey


El general retirado Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de EU, se cuidó ayer mucho de no herir la susceptibilidad del gobierno de México. Especialmente cuando “el reciente crecimiento del nivel de violencia y actos brutales cometidos por los cárteles de las drogas han causado una situación de emergencia nacional” en su vecino país del sur.

“Las posibilidades de que México sea un Estado fallido o un narco Estado son cero”, indicó en tono enfático, como en son de paz.

“Y Estados Unidos tendría que ser respetuoso del liderazgo del presidente Felipe Calderón y reconocer su valor e integridad en una lucha que es tan complicada como letal”, dijo.

El ex general, que encabezó durante la administración Clinton los esfuerzos de la lucha contra la droga a nivel continental, participó ayer en el foro de la Fundación Heritage, El fuego que tenemos al otro lado de la puerta. Nombre que, reconocieron sus propios organizadores, ha buscado la provocación pero, en ningún modo, la caracterización fiel de una realidad que preocupa a ambos países.

“Está claro que, en el corto plazo, es imposible que los cárteles de la droga puedan ganar esta batalla contra el Estado mexicano”, dijo McCaffrey, al reconocer que los cárteles mexicanos han extendido sus operaciones en más de 295 ciudades en Estados Unidos.

“Pero, al mismo tiempo, tendríamos que estar muy preocupados por el asesinato de más de 4 mil personas en 2008, por las decenas de periodistas asesinados, o cuando vemos que generales del Ejército son secuestrados y torturados hasta la muerte.

“Esto es una amenaza real y en la próxima década México podría convertirse en un narco Estado”, enfatizó en el acto. Pero McCaffrey, un acerado crítico de los procesos de certificación que envenenaron las relaciones entre EU y México en la década de los 90 y defensor de la tolerancia cero en la lucha contra la droga, no sólo se quedó en la descripción de una realidad que ha dado pie a una serie de reclamos y desencuentros de ambos de la frontera, sino que además llegó con ánimo propositivo.

“No puede ser que dediquemos más dinero a la guerra en Irak o en Afganistán, mientras nuestros amigos en México nos necesitan más que nunca”, dijo McCaffrey en referencia a los límites presupuestarios de la Iniciativa Mérida frente a los recursos multimillonarios de los cárteles que, además, se han beneficiado de los controles laxos para lavar ganancias por más de 25 mil millones de dólares al año y financiar el tráfico de armas desde EU.

“El presidente Obama se tiene que enfocar de inmediato en la crisis que enfrenta México por el flujo de drogas, dinero y armas asociado al narco”, insistió.

Andrew Selee, director del Instituto México en el Centro Woodrow Wilson, opinó que si “hay un incendio al otro lado de la frontera, éste lo iniciamos en EU, y debemos cooperar con México”.

No hay comentarios: