martes, 3 de febrero de 2009

México saldrá fortalecido de la crisis; al fin de cuentas es el centro del mundo


México será uno de los países que saldrá fortalecido después de la actual crisis financiera, expuso este lunes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, en una conferencia de prensa para informar sobre los resultados sobre su participación en la cumbre de Davos, Suiza, realizada la semana anterior.

Los empresarios vieron a este país como un destino “claro e importante”, dijo el funcionario federal. A fin de cuentas, México es “el centro del mundo (...). Geográficamente allí está. Así quedó después de la configuración geográfica que se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad”, con salida a los océanos Pacífico y Atlántico, y con acceso a Sudamérica, destacó.

Además, el país cuenta con 3 mil kilómetros de frontera que le otorga acceso a “quien hoy, a pesar de la crisis, es la economía más grande del mundo”, Estados Unidos, indicó Ruiz Mateos.

Informó que el gobierno federal sostuvo reuniones en Davos con inversionistas y jefes de Estado y de gobierno para difundir las “actualizaciones” realizadas en el país, tales como las reformas al sistema de pensión de los trabajadores al servicio del Estado, a Petróleos Mexicanos, y las relacionadas con el ámbito fiscal y de justicia.

Los funcionarios mexicanos destacaron el hecho de lo que puede ser México una vez terminada la crisis, según Ruiz Mateos. “Muchos de los inversionistas pusieron atención en que quien invierta en época de crisis será el que gane la carrera”, dijo.

Esa es la idea de muchas empresas con las que representantes del gobierno mexicano lograron entrevistarse. “Como diciendo: señores, México va hacia un lugar a pesar de la crisis”, apuntó quien fuera coordinador de gabinete en Los Pinos.

Mencionó que esa es una de las instrucciones del jefe del Ejecutivo a los secretarios de Estado: “no perder el rumbo. La crisis es un mal tiempo que va a pasar en algún momento y lo peor es quedarnos anclados en el huracán”.

México tiene los “instrumentos” para salir avante de la crisis porque las políticas públicas que “se han aterrizado o planteado” están dirigidas a incentivar el mercado interno, expresó ayer el titular de la SE.

Ruiz Mateos informó que funcionarios del gobierno mexicano sostuvieron encuentros con representantes de empresas petroleras, aunque los detalles serán dados a conocer por los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex.

Sin embargo, reveló que los inversionistas expresaron “mucho interés” por invertir en el sector energético, luego de que el gobierno federal les explicara la reforma a la paraestatal aprobada en octubre anterior.

En la conferencia de prensa de este lunes, Ruiz Mateos insistió en su previsión de una deflación en 2009 y descartó un entorno inflacionario en la canasta básica de alimentos.

Esa estimación, subrayó, se sustenta en la reducción en los costos de electricidad y la suspensión de los aumentos en los precios de algunos combustibles.

El secretario informó que el costo del conjunto de la canasta básica en 2008 se colocará en un rango similar al de la inflación general, la cual cerró el año en 6.53 por ciento.

Ejemplificó que el precio al consumidor de la tortilla subió 6 por ciento, mientras en tiendas departamentales bajó 2 por ciento. El costo del pan tuvo un aumento de 10 por ciento; el de la carne de cerdo, 6.1; azúcar, 6, y el aceite comestible se incrementó 36 por ciento

No hay comentarios: