lunes, 16 de febrero de 2009

México y EEUU decomisan 7 toneladas de cocaína en aguas internacionales


La Marina mexicana en coordinación con guardacostas estadounidenses logró el decomiso de unas siete toneladas de cocaína y la captura de cinco presuntos narcotraficantes mexicanos en un barco en aguas internacionales del Pacífico, anunció el domingo el gobierno mexicano.

"Mañana (lunes) arribará al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca (sureste), una patrulla oceánica de la Armada de México con alrededor de siete toneladas de cocaína decomisada y cinco tripulantes, todos de nacionalidad mexicana, detenidos a bordo del buque pesquero Polar I en aguas internacionales del Océano Pacífico el pasado fin de semana", dijo en un acto público el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

La operación fue "coordinada con un buque del servicio de guardacostas de los Estados Unidos de América, quienes entregaron en aguas internacionales a citados detenidos y droga", detalló el funcionario.

En ese mismo acto, celebrado en el estado de Guerrero (sur), el presidente mexicano, Felipe Calderón, dio cuenta del decomiso, sin precisar sobre el operativo conjunto.

Las autoridades no han precisado la procedencia de la embarcación ni su nacionalidad.

Es el decomiso más grande de cocaína de México desde el hallazgo de un cargamento de 23 toneladas en octubre de 2007 en el puerto de Manzanillo (Pacífico), la mayor incautación de esa droga en la historia del país.

Según la PGR, desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, hasta el 22 de enero pasado se han requisado en México casi 70 toneladas de cocaína.

No hay comentarios: