sábado, 14 de febrero de 2009

Hallan fosas clandestinas en México

La Fiscalía del estado mexicano de Coahuila (norte) informó hoy de que localizó los restos de entre 14 y 16 personas, entre ellas dos menores de edad, en una serie de fosas clandestinas que utilizaban bandas del narcotráfico para enterrar a sus víctimas.

Los cuerpos de las víctimas fueron calcinados en un predio de la comunidad rural San José de la Rioja, en el municipio de Arteaga, que fue localizado el pasado miércoles por miembros del Ejército mexicano.

Tras su hallazgo, los restos humanos fueron colocados por las autoridades en sacos especiales para ser analizados por peritos, señaló un informe de la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Coahuila.

En el lugar "se encontraron rastros de dos menores de edad cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 18 años", precisó el reporte.

La cantidad exacta de cadáveres no pudo ser precisada debido a que los cuerpos estaban calcinados y enterrados en ocho fosas.

Además, se encontraron once barriles, todos con perforaciones hechas con objetos punzantes, que se presume que son utilizados por los narcotraficantes para disolver en ácido restos humanos.

También fueron hallados documentos de un estudiante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila a nombre de Sergio Gabriel De León Castillo, originario de Chiapas, y credenciales a nombre de José Luis Lozano Moreno, originario del vecino estado de Nuevo León.

Jesús Torres Charles, Procurador de Justicia de Coahuila, comentó hoy que existe la teoría de que las víctimas fueron asesinadas en Nuevo León.

Torres destacó que en el lugar las autoridades encontraron cartuchos detonados de armas de diversos calibres, además de ocho juegos de esposas.

Los barones de la droga en México han desatado una guerra con sus rivales por el control de diversos territorios que el año pasado se saldó con cinco mil 600 muertos y en lo que va de 2009 suman más de 700 las víctimas.

En Nuevo León, uno de los estados del país azotados por la ola de violencia, ayer fue asesinado un comandante policial por un grupo de sicarios.

No hay comentarios: