viernes, 15 de mayo de 2009

Secuestrado detalla que francesa condenada en México lo amenazó con amputarlo

El mexicano Ezequiel Elizalde, víctima de un secuestro de la banda "Los Zodiaco", afirmó hoy que la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por pertenecer a ese grupo, fue una de sus cuidadoras y que lo amenazó con cortarle un dedo o una oreja.

"Pensé en qué podía doler menos, si la oreja, que es un cartílago, o el dedo, que es un hueso", declaró Elizalde, que mostró una cicatriz en el dedo meñique supuestamente obra de Cassez, cuyo caso ha llevado a las autoridades de México y Francia a crear una comisión para evaluar dónde cumplirá el resto de condena.

Francia desea que Cassez sea recluida en una cárcel de su país, en aplicación del Convenio de Estrasburgo, de 1984, que permite a los presos en el extranjero completar penas de prisión en sus naciones de origen.

Esta posibilidad es vista con recelo por la sociedad mexicana, que cree que la francesa no cumplirá toda su condena si es enviada a su país.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Elizalde asegura que vio a Cassez en dos ocasiones durante los 65 días que duró el secuestro, periodo en el que sufrió constantes golpes, amenazas y humillaciones.

La primera fue el día en que lo secuestraron, el 4 de octubre de 2005, cuando le llevó un sandwich y le dijo que no se hiciera el héroe o ella misma lo mataría.

La segunda vez fue al final del cautiverio, cuando lo amenazó con amputarle.

Pese a que en las dos ocasiones la mujer llevaba gafas y un pasamontañas, el joven de 24 años aseguró haberla reconocido "por sus manos y su voz".

El 5 de diciembre de 2005 la policía lo liberó, junto con otras dos personas también secuestradas, una madre y su hijo, y detuvo a los raptores, entre ellos a Cassez.

La francesa fue sentenciada entonces a 96 años de cárcel por formar parte de "Los Zodiaco", grupo criminal liderado por su novio, Israel Vallarta, también preso, pena que posteriormente fue rebajada a 60 años.

A pesar de las pruebas en su contra, la francesa se declara inocente y asegura que desconocía las actividades de su pareja sentimental.

Elizalde no entiende cómo es posible que México haya accedido a crear una comisión bilateral con la nación europea. "Si se va a Francia no sabemos lo que va a pasar", apuntó.

El joven secuestrado estuvo acompañado por Isabel Miranda de Wallace, quien en julio de 2006 saltó a la fama cuando, ante la pasividad de las autoridades, decidió convertirse en detective privada y logró detener a algunos de los autores del secuestro y asesinato de su hijo, cuyo cadáver aún no ha sido encontrado.

Cuando fue liberado, Elizalde huyó a Estados Unidos por el temor a represalias de sus secuestradores, ya que algunos miembros de la banda aún estaban libres.

Tras cuatro años, ha vuelto a México para alzar su voz e identificar en una rueda de reconocimiento a cuatro presuntos miembros del grupo criminal detenidos el pasado sábado.

No hay comentarios: