lunes, 18 de mayo de 2009

México dice a OMS que influenza está bajo control

México dijo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está bajo control la epidemia de influenza que ha cobrado la vida de al menos 70 personas en el país, en su mayoría entre fines de abril y principios de mayo.

Durante la reunión anual de la OMS en Ginebra, el secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, dijo que aunque existen casos confirmados en los 31 estados del país, gracias a medidas de contención la epidemia se concentra en zonas urbanas.

"La epidemia mexicana está bajo control y exhorto a los presentes a visitar tranquilamente México, donde serán bienvenidos", dijo la secretaría de Salud en un comunicado la noche del domingo, citando a Córdova.

En otro comunicado el lunes, la secretaría informó que la cifra de infectados por el virus H1N1 de influenza, una nueva cepa mezcla de humanos, porcinos y aves, subió a 3,646 casos desde 3,102 casos registrados para el sábado.

La mayoría de las muertes en México relacionadas con el virus se han registrado en la capital.

A pesar del control en México, la OMS sigue en fase 5 de alerta epidemiológica en una escala de 1 a 6, lo que implica el mayor riesgo de que se declare una pandemia. El virus se ha expandido a más de 40 países, aunque sus síntomas resultaron más leves de lo que se creía al inicio.

La mayoría de las víctimas son mexicanos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo el lunes durante la reunión del organismo que el virus de la gripe H1N1 continuaría su rápida expansión alrededor del mundo y que podría generar riesgos particulares cuando se fusione con el virus H5N1 de la gripe aviaria.

No hay comentarios: