viernes, 1 de mayo de 2009

México paralizado por gripe porcina, más casos en EEUU y se traslada a Asia

México se paralizó el viernes por temor a la gripe porcina que dejó 15 muertos en el país y se propagó por casi todos los continentes, sumando 143 contagios en Estados Unidos, 55 en Canadá y la aparición de primeros casos en Francia, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur.

En Estados Unidos el número de casos confirmados aumentó en al menos 25 y pasó a 143 en 19 Estados, incluyendo dos casos registrados en Florida, con la aparición del virus en un niño de 11 años y una joven de 17.

El presidente Barack Obama dijo ser sin embargo "optimista" en cuanto a la capacidad "de gestionar esta situación de manera eficaz".

En México, los contagiados pasaron a 343 y los decesos a 15, indicó el ministro de Salud, José Angel Córdova. Y en Canadá ya son 55 los infectados, con lo que Norteamérica es por lejos la zona más afectada del mundo.

El viernes se diagnosticó un primer caso en Corea del Sur -una monja de 51 años, que había sido puesta en cuarentena a su regreso de Mexico- y otro en Hong Kong, que se convirtió en el primer contagio registrado en Asia.

Dinamarca también registró este viernes su primer contagio y Gran Bretaña confirmó dos nuevos casos, uno de ellos también de una persona que no viajó a México, por lo que son ya 10 los casos confirmados en ese país.

Francia anunció dos casos confirmados en su territorio, y otros casos se habían confirmado en los últimos días en España, Holanda, Suiza, Austria, Israel, Nueva Zelanda y Costa Rica, el primero en América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud afirmó sin embargo que América Latina está mejor preparada para enfrentar este nuevo virus que hace un lustro.

"Todos los países están mucho mejor preparados que hace 5 años, cuando la primera alerta por la gripe aviar", señaló la directora de la OPS, Mirta Roses.

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay dudas" de que se pueda conseguir una vacuna eficaz contra la gripe porcina, oficialmente denominada gripe A (H1N1), en "un plazo relativamente corto".

Hasta ahora solo dos medicamentos están disponibles contra esta enfermedad: el Tamiflu, del laboratorio suizo Roche, y el Relenza, del británico GlaxoSmithKline (GSK).

La jefa de la División de Gripe del CDC, Nancy Cox, aclaró que este brote no parece tan virulento como una cepa de 1918 que se estima causó la muerte de hasta 50 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, el pánico aumenta. México pasó este viernes en una virtual cuarentena: sin eventos artísticos ni fútbol y con bares y restaurantes cerrados, los mexicanos pasaron el Día del Trabajador recluidos tras el llamado del presidente Felipe Calderón de permanecer en su "casa" hasta el martes para evitar la propagación del virus.

"Me siento muy mal: estoy con fiebre y me duele todo el cuerpo desde hace unos días. Tengo miedo", confiesa Ilse Córdova, de 19 años, mientras espera ser examinada en uno de los centros de salud ambulatorios montados en la capital mexicana.

El país recibió 25 millones de dólares de un préstamo de 205 millones del Banco Mundial para comprar medicinas e insumos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció además que prestará 3.000 millones de dólares para combatir el virus y "atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo" en México.

Estados Unidos anunció que comprará 13 millones de tratamientos antivirales adicionales, de los que prevé enviar 400.000 a México.

Según analistas del sector privado, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría hundirse hasta 5,2% en 2009 por el efecto combinado de la crisis financiera mundial y de la epidemia de gripe porcina.

La compañía aérea estadounidense Continental Airlines anunció que reducirá en un 50% y de forma "temporal" sus vuelos a México, y China suspendió los vuelos procedentes de México a Shanghai. Cuba y Argentina ya habían suspendido sus enlaces aéreos con ese país.

Según la secretaría de Turismo mexicana, los principales destinos turísticos de México registrarán una ocupación del 50% en promedio debido al alerta por la epidemia que afecta sobre todo a la capital.

Y el fabricante japonés de neumáticos Bridgestone anunció por su lado el cierre temporal de sus cuatro fábricas en México, debido a la epidemia.

No hay comentarios: