viernes, 22 de mayo de 2009

Precios en México bajan 0.34 pct 1ra. quincena mayo

Los precios al consumidor de México bajaron en la primera quincena de mayo favorecidos por las caídas en los precios de la electricidad, la telefonía local, las tarifas aéreas y los paquetes vacacionales tras el brote de influenza H1N1, del que el país fue el epicentro.

El índice de precios al consumidor bajó un 0.34 por ciento en los primeros quince días de mayo, dijo el viernes el Banco de México (central), una caída mayor al descenso del 0.28 por ciento que esperaba el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 25 especialistas.

La mediana del sondeo arrojó una baja del 0.29 por ciento.

En la primera quincena de mayo del año pasado, los precios cayeron un 0.26 por ciento.

"La diferencia observada se debe, principalmente, a la evolución del componente subyacente, en el cual se registraron disminuciones en las tarifas de algunos servicios turísticos en paquete, así como menores incrementos en los precios del grupo de las mercancías alimenticias", dijo el banco.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.13 por ciento en los primeros 15 días de mayo, según el reporte del banco.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 6.06 por ciento hasta la primera quincena de mayo, por arriba de la meta del banco central de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Hasta finales del abril, el índice anual estaba en 6.17 por ciento.

No hay comentarios: