miércoles, 27 de mayo de 2009

¿”Narcopolítica” en México?


Cuando faltan pocas semanas para la renovación de los 500 integrantes de la Cámara Baja de México, de algunos gobernadores y de alrededor de un tercio de los municipios, siguen apareciendo nuevas acusaciones sobre presuntos vínculos entre dirigentes políticos y el narcotráfico.

El último caso fue la detención de 28 funcionarios públicos este martes en el estado de Michoacán, diez de ellos alcaldes y un juez, bajo la sospecha de pertenecer a una red de protección de uno de los mayores carteles del país: la Familia Michoacana.

Este escándalo se suma a otros casos donde altos dirigentes, o personas cercanas a ellos, han sido acusadas o investigadas por aparentes nexos con el crimen organizado.

Analistas y la prensa local han comenzado ha denunciar que el país ha caído en las redes de la "narcopolítica", porque distintos niveles de gobierno están siendo infiltrados por el crimen organizado.

Denuncias de corrupción

Algunos han puesto en tela de juicio la gobernabilidad del país, pero el gobierno del presidente Felipe Calderón ha rechazado estas denuncias y ha insistido en que no existe ninguna zona que se encuentre fuera del control del Estado.

Sin embargo, las denuncias de corrupción de funcionarios locales a los más altos niveles han vuelto a abrir la discusión sobre quién manda en algunos municipios y estados mexicanos.

El fiscal general de la República, Eduardo Medina Mora, señaló hace pocos días que hay elementos para suponer que los ex mandos policíacos del estado de Morelos, que hoy están siendo investigados, tienen alguna responsabilidad en la comisión de actos ilícitos.

El ex secretario de Seguridad Pública de Morelos y el ex secretario de Seguridad Pública Municipal se encuentran privados de libertad tras ser acusados de brindar protección al cartel de los Beltrán Leyva.

"Es obvio que esta organización encontraba un cierto nivel de protección en las instituciones, en personas, digamos, operando dentro de las instituciones de seguridad pública", dijo Medina Mora.

No hay comentarios: