martes, 12 de mayo de 2009

OMS dona mil 124 tratamientos de antivirales a México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) donó hoy a México dos mil 124 tratamientos de Osaltamivir phosphate (Tamiflú) debido a que este país es uno de los más afectados por la pandemia global de influenza A/H1N1.

La entrega ocurrió en la Secretaría de Relaciones Exteriores y estuvieron presentes el Secretario de Salud, José Ángel Córdova y el titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, Rogelio Granguillhome.

Entregó la donación el representante de la OMS en México, Phillipe Lamy, y presidió el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Robledo recordó en ese contexto que la OMS ha demostrado un alto grado de solidaridad con el país donde la influenza ha cobrado la vida, hasta hoy, de 58 personas.

En ese sentido le agradeció al organismo y en especial a la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, por su liderazgo político para enfrentar la emergencia global que aun se mantiene en fase de alerta cinco.

Granguillhome indicó que México, en retribución por la mano que le ha tendido la comunidad internacional de la salud, reciprocará con los conocimientos y la experiencia sacada durante el desarrollo e investigación de esta enfermedad.

Según Lamy, también representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el tamiflú es uno de los antivirales efectivos contra la gripe de origen porcino y es además el complemento a las medidas preventivas y de atención.

El titular de la Secretaría de Salud destacó que aunque México y Estados Unidos son por ahora los más afectados, la epidemia castiga a más de 30 países en el orbe.

Por ello debemos atender el llamado que hizo recientemente la OPS para fortalecer las medidas a fin de que pueda pasarse lo más pronto posible a la fase cuatro.

Apenas estamos comenzando a conocer esta nueva cepa del virus que ataca a los humanos, indicó Córdova, y sabemos que aunque no mata tan efectivamente como la gripe aviar, tiene un poder de propagación mayor.

Con respecto al reto que esto representa para el país, el funcionario concluyó que aunque son muchas las enseñanzas que quedan pendiente en lo político, clínico y social, están dispuestos a aprender de ellas.

No hay comentarios: