lunes, 25 de mayo de 2009

México condena ensayo nuclear de Corea del Norte

El gobierno mexicano condenó el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, así como el lanzamiento de tres misiles de corto alcance, porque contravienen el derecho internacional y los propósitos de desarme, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, la Cancillería manifestó que México reitera que las disposiciones de las resoluciones 1695 (2006) y 1718 (2006) del Consejo de Seguridad son jurídicamente vinculantes y deben cumplirse.

"México condena enérgicamente el ensayo nuclear que confirmó haber efectuado el 25 de mayo la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y el lanzamiento de tres misiles de corto alcance", sostuvo.

"Estas acciones contravienen el derecho internacional y los propósitos del desarme y la no proliferación nucleares. Asimismo, exacerban la tensión en la Península de Corea y pueden poner en riesgo la estabilidad de la región".

México, refirió la SRE, estima esencial generar un ambiente propicio para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

"En este sentido, formula enfáticamente un nuevo llamado a la República Democrática Popular de Corea para suspender su programa nuclear".

Además, insta a Corea del Norte a que solucione la cuestión de la seguridad en la región por la vía diplomática.

La Cancillería reiteró el llamado de México a reiniciar inmediatamente las Pláticas de las Seis Partes, que incluyen a Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Rusia y Corea del Norte, como marco vigente para alcanzar, mediante el diálogo, una solución a los hechos.

"El gobierno de México continuará pugnando por el desarme nuclear y por medidas eficaces y progresivas que aseguren la credibilidad y eficacia del régimen internacional de no proliferación nuclear en todos sus aspectos", subrayó.

La Secretaría expuso que México reitera que los ensayos nucleares deben cesar para siempre y considera que la prueba efectuada por Corea del Norte pone en evidencia la urgente necesidad de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Finalmente, reitera su invitación a los países que aún no han firmado o ratificado el tratado a hacerlo a la brevedad.

No hay comentarios: