lunes, 4 de mayo de 2009

Mexicana relata vejámenes en China

Mirna Elisa Berlanga llegó a China para unas vacaciones, pero en vez de disfrutar y conocer la cultura del país asiático, terminó confinada en la habitación de un hotel bajo condiciones que consideró vejatorias.

La mujer dijo que desde el sábado ha estado encerrada en un hotel bajo estricta vigilancia oficial y sin un interprete que le ayude a comunicar sus necesidades ni entender las instrucciones que le transmiten los funcionarios que la mantienen recluida.

Berlanga aterrizó el sábado a China, sin embargo, sin permitirles salir del avión, las autoridades sanitarias de ese país hicieron una revisión y la sacaron de la nave junto con otras dos personas, todos con pasaporte mexicano.

"Nos llevaron a un tipo unidad móvil y estuvimos ahí encerrados. En lo que estábamos ahí encerrados no había nadie. Las puertas estaban con llave. Estuvimos cinco horas ahí los tres. Era en las pistas, ahí estaba la unidad, nunca entramos a la terminal" aeroportuaria, relató Berlanga Morales a Radio Fórmula.

Aunque la mujer no presentaba ningún síntoma relacionado a la gripe porcina, fue trasladada junto a otros pasajeros procedentes de otros vuelos a un hotel de donde no le permiten salir, narró.

Para la turista, esa "no era la manera" de lidiar con las personas. "Habernos traído así, sin decirnos nada, sin explicarnos, era un secuestro para nosotros", afirmó.

China canceló los vuelos directos entre China y México, un servicio prestado por Aeromexico dos veces por semana.

La secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa informó que México envió el lunes un avión para que los mexicanos aislados en China puedan regresar.

"A las 6.18 de la mañana (0118 GMT) salió el avión que va a repatriar a nuestros connacionales que se encuentran allá. Va primero a la ciudad de Shangai, después a Beijing, después Guangzhou, finalmente a Hong Kong y de ahí regresa a México", detalló.

"El día 6, el miércoles alrededor de las 3.00 pm (1100 GMT) se prevé la llegada del vuelo aquí a México" agregó Espinosa.

Espinosa estimó que unos 120 mexicanos podrían llegar en ese avión.

La canciller insistió en que el trato que las autoridades chinas dieron a los mexicanos fue "discriminatorio" e "inaceptable".

"Hemos documentado algunos casos muy claros que nosotros vemos como discriminatorios. Hemos señalado por ejemplo en el caso específico del aislamiento de ciudadanos mexicanos que no presentan síntomas y que no tienen la enfermedad, (expresamos) el rechazo a esta situación, a este trato que se les está dando", declaró.

El presidente mexicano Felipe Calderón también expresó su indignación de que "algunos países o lugares están adoptando medidas discriminatorias" que atribuyo a "ignorancia y desinformación".

No obstante, Espinosa se mostró confiada en que podrán corregir la situación.

La agencia noticiosa estatal Xinhua informó que el gobierno chino envió otro vuelo a ciudad de México para recoger a 200 de sus ciudadanos que quedaron varados en la capital mexicana.

Según Berlanga, hay otros 10 mexicanos en su hotel, aislados, entre ellos tres menores que viajaron para conocer el país asiático.

"Como adulto entiendes cosas y te aguantas, cuando la niña le dice a su mama '¿hoy tampoco nos vas a llevar a la muralla?', que difícil explicarles... que no los puedes llevar", expresó.

No hay comentarios: