lunes, 4 de mayo de 2009

Pasajeros procedentes de México bajo cuarentena en China no han presentado síntomas de gripe A(H1N1)

Ninguno de los pasajeros que fueron puestos en cuarentena por haber viajado en el mismo vuelo con un nacional mexicano que posteriormente fue diagnosticado como portador del virus A(H1N1) en Hong Kong, había presentado síntomas de la infuenza hasta el mediodía del domingo, informó el Ministerio de Salud Pública de China.

Todos los pasajeros del vuelo AM098 de Aeroméxico, que partió desde Ciudad de México hacia Shanghai, han sido localizados, y los que permanecieron en China fueron puestos bajo cuarentena, dijo la cartera.

El mexicano, de 25 años, llegó a Shanghai el pasado jueves a bordo del citado vuelo, que transportaba en total 176 pasajeros y 13 tripulantes. Horas después, el joven y algunos otros pasajeros viajaron a Hong Kong en el vuelo MU505 de China Eastern Airlines.

En la noche del viernes, fue confirmado como el primer caso de infección de la gripe A(H1N1) en Hong Kong y en toda la región asiática.

Mao Qun'an, un funcionario del ministerio, dijo que China ha realizado esfuerzos redoblados de prevención y control después de la notificación de Hong Kong, incluido el rastreo de pasajeros y su puesta bajo observación médica, la suspensión de vuelos desde México y el fortalecimiento de la comunicación con Hong Kong y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la par del fortalecimiento de la revisión de temperatura y de las condiciones de salud en aduanas y aeropuertos, el país también ha intensificado la vigilancia en instalaciones médicas e informará de inmediato y atenderá los casos sospechosos, dijo hoy en una entrevista con Xinhua.

Debido al alto riesgo de una pandemia causada por el virus A (H1N1), la OMS ha elevado el nivel de alerta a la Fase 5 y dijo que sigue existiendo la posibilidad de ajustarlo al nivel más alto, la Fase 6.

Mao prometió que China elevará la comunicación con la OMS y con los países correspondientes, seguirá de cerca el desarrollo más reciente de la epidemia y reforzará su trabajo de control, además, tomará medidas efectivas para garantizar la segurdad de salud pública en el país.

No hay comentarios: