martes, 2 de junio de 2009

Banco Mundial anuncia segundo crédito a México por influenza

El Banco Mundial (BM) anunció un segundo crédito para México por 180 millones de dólares, para apoyar en los problemas derivados de la Influenza Humana.

El pasado mes de abril, la institución de financiamiento para gobiernos, otorgó a nuestro país un crédito exprés de 25 millones de dólares para que sobrellevara los efectos negativos de la pandemia.

En este sentido el director del Banco Mundial para México y Colombia, Axel Van comentó que apenas se encuentran en etapa preparatoria y los recursos podrían llegar al país a más tardar la última semana de junio.

"Ahora los equipos están trabajando sobre un apoyo de 180 millones de dólares que queremos terminar en las próximas semanas, a finales de junio".

Reconoció que México, fue una de las naciones más afectadas por el virus AH1N1 a la vez que más beneficiada por apoyos del Banco Mundial.

El directivo señaló que este año México recibirá recursos del BM por el orden de los 5 mil millones de dólares, el doble con respecto a lo otorgado en el 2008.

"Nosotros hemos acordado con Hacienda, con el secretario (Agustín) Carstens de desarrollar en 2009 un programa de 5 mil millones de dólares".

"Hemos comenzado con una primera operación de mil 500 (millones de dólares) para el Programa Oportunidades, además hemos reaccionado muy rápidamente a la influenza porcina".

"Estamos ahora en preparación de un proyecto de 180 millones de dólares para hacer seguimiento de esta crisis, para medidas preventivas contra la influenza porcina".

Después de su participación en un foro de dialogo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2009, comentó que buscaran darle seguimiento a la agenda de cambio climático en México, "lo cual será una demostración muy importante para la comunidad internacional".

"Vamos a trabajar en otros proyectos en el sector financiero, en Procampo o Seguro Popular, entonces estamos en un programa de trabajo bastante intenso aquí en México".

Axel Van concluyó al decir que de los 34 mil millones de dólares que el Banco Mundial otorgará durante el 2009 en créditos a escala mundial, cerca de 14 mil millones serán destinados a países de América Latina.

No hay comentarios: