viernes, 26 de junio de 2009

Entregan premios 'Mexicanas, mujeres de valor'

Con la presencia de 13 gobernadores estatales y del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en la noche de ayer miércoles se entregaron los reconocimientos a las ganadoras del premio "Mexicanas, Mujeres de Valor", que otorgó esa empresa a Francisca Martínez Cruz, del estado de Hidalgo, y Alma Rosa Rodríguez Galeano e Inés Valdivia González, ambas originarias de Jalisco.

Las galardonadas recibieron una estatuilla de plata y obsidiana y 150 mil pesos, en reconocimiento al trabajo social que han desarrollado.

La velada estuvo amenizada por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Alondra de la Parra, Cristian Castro, Lucero, Luis Fonsi, Guadalupe Pineda, Pandora, Eugenia León, Anahí, Alix, María del Sol y Angélica María.

Al evento asistieron los mandatarios del estado de México, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa y Yucatán.

Francisca Martínez Cruz, de 45 años de edad y originaria de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el estado de Hidalgo, se distinguió desde su juventud por su liderazgo natural en el municipio de Acaxochitlán.

Ha incorporado a más de 300 mujeres de habla náhuatl al desarrollo equitativo regional y constituido legalmente la cooperativa "IDEQ Acaxochitlán", además de ser una defensora de la responsabilidad social, la equidad y de la lengua Náhuatl.
"Aprendí que ser mujer y hablar náhuatl no es una vergüenza... es un orgullo", asegura.

Alma Rosa Rodríguez Galeano, mejor conocida como la madre "Alma Rosa", tiene 63 años de edad y es médico asistente nuclear. Reside en Guadalajara, Jalisco, y por más de 28 años ha estado al frente de la Asociación Protección e Hijos de los Presos A.C.

Actualmente cuenta con dos casas hogar, donde se atienden aproximadamente 350 niños de ambos sexos, y un plantel que funge como primaria y secundaria, como una contribución para que los hijos de los presos no anden deambulando por las calles o se formen como delincuentes potenciales.

También, ha rehabilitado a 5 mil jóvenes presos en lo que lleva la asociación y cada 22 días brinda apoyo a las esposas a través de una despensa, alimentación y guardería totalmente gratis.

Inés Valdivia González, es una mujer humilde de carácter fuerte, de 81 años de edad y originaria de San Miguel el Alto, Jalisco.

Se preocupa y da asilo a muchos desprotegidos de la calle. Actualmente es directora de la fundación "Casa Hogar Divina Providencia", que abrió sus puertas en el año de 1965 donde se atiende, a través de donaciones, a más de 200 personas, entre las que figuran algunas en estado vegetativo y más de 60 niños que se encuentran con medicamento para controlar diferentes tipos de convulsiones.

Ha recibido el "Premio Humanitario" que otorgado por el ITESM; una carta del Papa Juan Pablo II en la que se le reconoce por su trabajo, la cruz "Pro Piis Meritis" al Mérito Melitense, del Palacio Magistral de Roma; el Premio Estatal "Josefa Ortiz de Domínguez 2008" por su labor social, además de un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria benefactora por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

No hay comentarios: