lunes, 22 de junio de 2009

La fiebre por el Metrobús llega a México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canalizará 9,000 millones de dólares (mdd) para trenes ligeros, suburbanos y regionales, así como metros y autobuses articulados tipo Metrobús (BRTs).

Algunas de las ciudades que ya levantaron la mano son Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Culiacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Tijuana y Acapulco, en su mayoría para sistemas de autobuses articulados. Pero también lo hicieron las empresas.

Bombardier tiene la mira puesta en el sistema 3 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y espera presentar una propuesta integral que incluirá desde carros hasta vías, explica Alejandro Gutiérrez Marcos vocero de la firma.

Siemens también está interesada en este proyecto, así como en los trenes suburbanos de Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes, comenta Javier García Malo, subdirector de desarrollo de negocios de la empresa.

"Los tres niveles de gobierno no tienen una planeación adecuada para los sistemas de transporte masivo" pese a la existencia de obras en puerta, advierte Enrique Salcedo Martínez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte

No hay comentarios: