jueves, 18 de junio de 2009

México y Cuba, dispuestos a superar desencuentro: Aguilera

Luego de la decisión de Cuba de suspender vuelos con México, en el contexto de la epidemia de influenza, el embajador de La Habana en el país, Manuel Aguilera de la Paz, dijo que la relación bilateral sufrió un desencuentro, pero confió en que podrá superarse.
Resaltó que la problemática actual es menos profunda que la ocurrida durante el gobierno de Vicente Fox, cuando se vivió un escenario prácticamente de ruptura debido a que la administración mexicana se plegó a los intereses de Estados Unidos y se alineó a su política hostil contra la isla, enfatizó.
Dijo que el gobierno actual realmente ha trabajado por la normalización de las relaciones y se han logrado avances importantes.
Entrevistado en el contexto de la celebración del 81 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara y el 50 de la agencia Prensa Latina, refirió que los dos países han reconocido que tienen diferencias político-ideológicas y, por tanto, es normal que haya desencuentros en determinados temas.
No obstante, manifestó confianza en que podrán superarse, siempre y cuando se mantengan y observen escrupulosamente los principios de respeto mutuo, no injerencia y respeto a la soberanía y autodeterminación.
Sobre la cancelación del tráfico aéreo entre México y Cuba, Aguilera de la Paz mencionó que no hay evaluación de las pérdidas registradas, pero la mayoría –enfatizó– las sufrió la isla. Por encima de eso, añadió que lo más importante es la salud de los cubanos, por lo que se decidió tomar una medida elemental para tratar de evitar la posibilidad de que la influenza se expandiera en su país.
Recordó que ya se reanudó el flujo aéreo entre ambas naciones y que entre el 7 y el 10 de julio se restablecerán los vuelos diarios.
Cuando se le preguntó si hay diálogo con las autoridades mexicanas para superar el desencuentro, afirmó que mantiene contacto normal con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ambas partes hemos manifestado nuestra voluntad de dejar esto atrás, de superar lo que ha sucedido.
También mencionó que el tema de la visita del presidente Felipe Calderón a Cuba no se ha vuelto a tocar con la SRE.
Sobre la negativa de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de revisar el caso de los cinco cubanos presos en cárceles de ese país, dijo que con esa decisión se pone punto final a las posibilidades de hacer justicia a sus compatriotas por la vía del sistema judicial.
Dijo que todo parece indicar que con el gobierno de Barack Obama todo va a ser más de lo mismo.

No hay comentarios: