jueves, 18 de junio de 2009

Hallan en México casi una tonelada de cocaína oculta en tiburones congelados

Un total de 893 kilos de cocaína fueron descubiertos el martes en Yucatán, este de México, dentro de tiburones congelados que estaban dispuestos en un contenedor de un barco que provenía de Costa Rica, informó el miércoles la Armada (marina de guerra).
"El peso de la droga localizada en 870 ladrillos en el interior de tiburones congelados dentro del contenedor número MSWU1022700, transportado por el buque Dover Strait, mismo que fue embarcado en Costa Rica, es de 893.925 kilogramos", indicó la armada en un comunicado.
El comandante de la IX Zona Naval militar, Eduardo Villa Valenzuela, dijo a su vez que el cargamento partió de "Puerto Limón, Costa Rica, con destino a Tonalá, Jalisco", en el centro de México.
El martes en la noche la Armada había dicho que el buque Dover Strait de bandera de las Islas Marshall, era "procedente de Houston, Texas", sur de Estados Unidos, sin embargo este miércoles corrigió su versión.
El operativo se llevó a cabo luego de realizar una inspección de rutina a siete contenedores de unos 12 metros de largo con rayos X, añadió el parte oficial.
Más de 36.000 militares participan en un operativo antidrogas en todo el país cuya violencia ha dejado más de 10.000 muertos desde finales de 2006.
Por otro lado, un albañil halló un artefacto de guerra de alto poder explosivo enterrado en el predio de una iglesia en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, fronteriza con Estados Unidos, informó el miércoles una fuente militar. Se trata de "una ojiva de granada de artillería de alto explosivo, calibre 120 milímetros" que un albañil entregó a las autoridades militares de la región, señaló la fuente.
El artefacto fue trasladado a un sitio seguro y destruido por militares, ya que "el material explosivo aún estaba activo y su capacidad destructiva era de un radio superior a los 300 metros", indicó la Quinta Comandancia del Ejército.
El trabajador encontró el artefacto cuando trabajaba "en la construcción de una iglesia", señaló el informe castrense.
El gobierno federal desplegó 8.500 militares en Ciudad Juárez para intentar frenar una guerra entre cárteles de la droga por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Desde 2008, han muerto 1.650 personas de forma violenta en esa urbe de 1,3 millones de habitantes.

No hay comentarios: