martes, 16 de junio de 2009

Bolsa México cae 2.20 pct, arrastrada por Cemex y cifras EEUU

La bolsa mexicana cerró el lunes con una caída del 2.20 por ciento, arrastrada por las acciones de la cementera Cemex y cifras negativas sobre la industria en Estados Unidos que opacaron el optimismo sobre una mejora en la economía de ese país.

El principal índice de la bolsa, el IPC, terminó la sesión en los 24,899.69 puntos, presionado también por un alza del dólar frente a otras divisas que debilitó los precios del petróleo y algunos títulos en la bolsa vinculados a las materias primas.

"Hay factores tanto locales como de Estados Unidos que afectaron negativamente la negociación bursátil", comentó Oswaldo Martínez, director comercial de la consultoría Analix.

La Reserva Federal de Nueva York señaló el lunes que la actividad manufacturera en ese estado se hundió en junio a una tasa mayor a la esperada. El informe es uno de los primeros reportes mensuales sobre las condiciones fabriles estadounidenses.

Más tarde en la jornada un reporte del Tesoro de Estados Unidos reveló una fuerte salida de capitales en abril, que inyectó más nerviosismo entre los participantes.

En la plaza local, los papeles de Cemex encabezaron las pérdidas y descendieron un 8.78 por ciento a 13.82 pesos por una salida de capitales de la compañía, después de que anunció un acuerdo para vender sus operaciones en Australia a la empresa suiza Holcim.

En tanto, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, perdieron un 5.43 por ciento, a 14.97 pesos.

"Empezó el día con datos malos en Estados Unidos", dijo un especialista. "Mañana otra vez hay cifras económicas importantes, básicamente sobre precios al productor que van a estar marcando nuevamente la pauta para los mercados", añadió.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2.13 por ciento y el índice compuesto Nasdaq perdió un 2.28 por ciento.

No hay comentarios: