jueves, 11 de junio de 2009

México rechaza en la ONU abolir el arraigo judicial

México rechazó este jueves suprimir el arraigo judicial, que obliga a una persona, por orden de las autoridades, a permanecer en arresto domiciliario sin inculpación, a pesar de la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Se trata de una medida cautelar que se aplica únicamente para casos de delincuencia organizada y está sujeto a estrictos controles legales", anunció José Guevara, el representante de México, al presentar en Ginebra un documento que justifica la negativa.

"La legislación de ciertos países permite la detención por tiempo prolongado antes de fincar cargos en caso de ciertos delitos graves, mientras se realiza una investigación, sujetándola a control judicial. Por todo lo anterior el Estado Mexicano no apoya la recomendación", dice el documento hecho público este jueves en Ginebra por la delegación del país latinoamericano.

México, que en febrero fue sometida al Examen Periódico Universal (EPU), instaurado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, había aceptado 83 recomendaciones, dejando 8 en espera, una de ellas la relativa al arraigo.

Otras de las recomendaciones que México dejara en suspenso se referían a la necesidad de revisar el Código Militar, para que las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes militares fueran atendidas por tribunales civiles.

México aseguró que "continúa investigando puntualmente los hechos que presuman violación a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas", donde "el sistema jurídico civil prevalece sobre el proceso jurídico militar", declinando reformar la justicia militar, según el documento distribuido en la ONU.

Pero Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, una Organización No Gubernamental (ONG) denunció tener documentados "casos en los que falsamente, se les imputan delitos graves a líderes de movimientos sociales con legítimas demandas y se les acusa de pertenecer a la delincuencia organizada".

La ONG Miguel Agustín Pro Juarez agregó que se está violando la Constitución de México, "que limita el fuero de guerra solo a delitos contra la disciplina militar", autorizando indebidamente a la jurisdicción militar a "investigar delitos que atentan contra civiles", creando "opacidad e impunidad e imposibilitando el acceso a la justicia para las víctimas".

No hay comentarios: