viernes, 5 de junio de 2009

México, quinto lugar en producción de cítricos del mundo

México se ubica como el quinto productor de cítricos en el mundo, con una extensión de 520 mil hectáreas establecidas en 23 estados del país, en los que se producen, aproximadamente, 6.7 millones de toneladas anuales, con un valor superior a los 8 mil 50 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, los productores mexicanos de limón ocupan el primer en la variedad "mexicano" y segundo lugar en "persa", rubros en los que tienen inversiones en activos por más de 16 mil millones de pesos.

En la producción nacional de limón, naranja, mandarina, toronja y lima participan 67 mil familias mexicanas, quienes, a su vez, generan 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

Para proteger este sector y mantener los niveles de calidad y sanidad, ante la amenaza de la plaga conocida como Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, la Secretaría de Agricultura tiene en marcha una estrategia para frenar el avance de esta enfermedad que es considerada como la más devastadora de los cítricos en el mundo.

El Huanglonbing ha ocasionado la muerte de 23 millones de árboles de naranja y mandarina en Asia; 10 millones en África; 3 millones en Brasil y 450 mil árboles en los Estados Unidos.

Información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa destaca que el HLB se localiza en algunas zonas citrícolas de países de Asia y África, en Cuba, República Dominicana, Brasil y Belice, así como en los estados de Florida, Louisiana y Carolina del Sur en Estados Unidos.

Frente a esta situación, Senasica informa que en los 23 estados con plantaciones de cítricos en el país, se han establecido diversas acciones, según el nivel de riesgo, considerando su cercanía con árboles de países vecinos que ya se encuentran infectados.

Con un presupuesto de 50.2 millones de pesos a través de los cuales se realizan trabajos de capacitación para la detección de síntomas e identificación del vector; trabajos de exploración para la detección de síntomas de HLB en la superficie citrícola y muestreo de material vegetativo con presencia de sintomatología.

Durante el mes de abril, se realizaron trabajos de monitoreo en 4,575 unidades de producción y en 17,818 hectáreas con un total de 2.5 millones de árboles revisados. Las muestras recolectaron se llevaron a 399 laboratorios y los resultados fueron negativos.

No hay comentarios: