domingo, 21 de junio de 2009

Piden a Obama más esfuerzos contra tráfico de armas a México

El legislador demócrata Eliot Engel pidió hoy mayores esfuerzos contra el tráfico de armas a México, tras la divulgación de un reporte que concluyó que el gobierno de Estados Unidos carece de una "estrategia integral" para abordar ese problema.
Engel, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, urgió en una audiencia al presidente Barack Obama a que vuelva a aplicar la prohibición a la importación de armas de asalto que fue abandonada por su predecesor George W. Bush.
El mercado de armas en la población civil en Estados Unidos está "inundado" con armas importadas y baratas de estilo militar, las cuales provienen principalmente de Europa oriental y luego son transportadas a México, indicó el legislador.
La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), entidad fiscalizadora del Congreso, informó la víspera que 87 por ciento de armas confiscadas en México en los últimos cinco años provienen de Estados Unidos, y de ellas 68 por ciento fueron manufacturadas en Estados Unidos y 19 por ciento en terceros países.
Engel señaló que la aplicación de la prohibición a la importación de armas de fuego no requiere de acción legislativa y recordó que en febrero pasado un total de 52 legisladores enviaron una carta a Obama pidiéndole que tome acción al respecto, y aún esperan respuesta.
El legislador reiteró su petición de que el Congreso ratifique la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA).
Una ratificación de ese acuerdo, firmado durante el gobierno del hoy ex presidente William Clinton (1993-2001), permitiría que "Estados Unidos le diga a nuestros amigos en el hemisferio que somos serios en cuanto a responder al problema del tráfico ilegal de armas", apuntó.
El informe de la GAO indicó que la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) excluyen el tema del tráfico de armas a México de sus planes estratégicos.
El legislador Connie Mack, el republicano de mayor rango en el subcomité, criticó sin embargo el informe de la GAO al argumentar que sus conclusiones están basadas en "opiniones" en lugar de hechos.
Esas críticas fueron rechazadas durante la audiencia por el director de la GAO, Jess Ford, quien indicó que los datos están basados en información de entidades federales.

No hay comentarios: