domingo, 21 de junio de 2009

Grandes contaminadores se citan en México a menos de 6 meses de Copenhague

Las principales economías mundiales y los principales países emisores de CO2 se reúnen el lunes y martes en México para acercar posturas a menos de seis meses de la crucial cumbre de Copenhague, de la que debe surgir el nuevo pacto mundial contra el cambio climático.

En el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF) se sentarán los países del G8, los grandes emergentes (China, India, Brasil, Sudáfrica y México) así como Corea del Sur, Indonesia, Australia, República Checa, Suecia, Dinamarca y la Unión Europea. Estos países concentran el 80% de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) del planeta.

La ronda de Jiutepec (centro de México) será la tercera del MEF, tras las de Washington (abril) y París (mayo), y la última a nivel ministerial antes de que los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en julio en L'Aquila (Italia) con el objetivo de dar el esperado impulso a las negociaciones.

En este foro, los países más contaminantes cuentan con un espacio más amplio y privado -las reuniones son a puertas cerradas- para acercar posiciones en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que tienen voz 192 países.

La Convención es la que debe alumbrar, a más tardar en diciembre en Copenhague, el nuevo gran acuerdo mundial que reemplace al Protocolo de Kioto en 2012 y que no parece viable sin que las grandes potencias asuman compromisos más importantes.

"Después de las reuniones de Bonn (Alemania) en las que no hubo ambición por parte de los países industrializados, poco podemos esperar" de la cumbre mexicana del MEF, dijo a la AFP Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace Internacional.

Los 12 días de conversaciones de Bonn a principios junio, auspiciadas por la ONU, finalizaron con un texto de 250 páginas que no cuenta con avances decisivos. Están programadas tres nuevas rondas antes de Copenhague.

"Las negociaciones que se han ido dando durante el año han sido muy fallidas, tanto dentro como fuera del marco de Naciones Unidas", lamentó María Cardenas, responsable de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace México.

Los países en desarrollo reclaman a los industrializados una reducción de al menos el 40% de sus emisiones para 2050 respecto a los niveles de 1990 -los científicos piden un 80% para limitar el calentamiento de forma razonable- pero las potencias no parecen dispuestas a un esfuerzo de esa magnitud.

El recorte que acepta Japón para 2020 es del 8%, el de la Unión Europea del 20% (30% en caso de acuerdo internacional) mientras que Estados Unidos, el primer contaminador mundial, no acepta pasar del 4% a pesar de la mayor implicación del presidente Barack Obama respecto a su sucesor, George W. Bush, quien no ratificó Kioto.

En México, los países del MEF discutirán principalmente sobre la transferencia de tecnología para reducir las emisiones y sobre financiamiento.

En este último punto podría haber un acuerdo respecto a la propuesta del país anfitrión conocida como "Fondo Mundial Verde", que fue bien valorada en la última cita de París.

El Fondo Verde consiste en que cada país contribuya económicamente en función de sus emisiones de GEI en el pasado, de las actuales y de su PIB para financiar el combate contra el calentamiento climático y la adaptación a sus efectos.

No hay comentarios: