miércoles, 10 de junio de 2009

México casi desafiliado de la IAAF

Como consecuencia de la apretada agenda del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, México se quedó a escasos 30 minutos de ser desafiliado de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF).

La causa de que México se quedara en la "tablita" de ser desafiliado, fue que aún cuando el titular de Conade sabía de la llegada de Cheikh Thiaré a México, para hallar arreglo al embrollo que arrastra desde hace más de un año la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), De la Garza no lo recibió en sus oficinas.

Hay que resaltar que Thiaré viene a México con la representación directa del presidente de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), el senegalés Lamine Diack.

Luego del arribo del director de la Oficina del Presidente de la IAAF a México procedente de Mónaco, éste no fue recibido hoy por el director general de Conade y trascendió que el dirigente internacional será recibido mañana.

Esta situación puso a México a un breve paso de perder su sitio en el seno de la IAAF, lo cual implicaría que ningún deportista de México podría participar en cualquier competencia organizada y avalada por el máximo organismo rector de la pista y campo en el orbe.

Cabe recordar que se había agendado que este martes se reunirían en las instalaciones de la Conade los titulares de este organismo, Bernardo de la Garza; de Codeme, Alonso Pérez; del COM, Felipe Muñoz, y los dos representanes de la IAFF, César Moreno y Thiaré.

Asimismo, se tenía previsto que tras celebrar el encuentro de los representantes de la IAAF con los máximos dirigentes deportivos nacionales, 24 horas después, es decir el miércoles, se efectuaría otro encuentro, pero éste con los presidentes de las 35 asociaciones estatales registradas en la FMA.

Se indicó que si bien Conade sabía desde el pasado 4 de junio de la llegada de Thiaré a México, "no había un programa definido, pues Conade, quien fungía como anfitrión, no había convocado a los presidentes de las asociaciones estatales para que éstas se reunieran con Conade y los representantes de IAAF".

Por otra parte, Moreno Bravo, en su calidad de representante de la IAAF en México, lamentó que no se haya dado esta reunión, "ya que se perdió un día de trabajo pues considerábamos que la situación es grave y ameritaba acciones urgentes".

Asimismo, Moreno enfatizó el hecho de que tanto el Comité Olímpico Mexicano (COM) como la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) "difícilmente van a cambiar sus posiciones".

Esto último "nos haría plantear la necesidad de desconocer a los dos presidentes y crear una Comisión Reorganizadora que convocara a elecciones en la FMA lo más pronto posible", explicó.

Reiteró que el organismo rector del atletismo mundial "viene a hallar una solución partiendo de cero, sin importar quién de los organismos en pugna, el COM o la Codeme, tenga la razón, y se buscará encontrar una solución que deje satisfechas a ambas partes".

Finalmente, Moreno Bravo recordó que también está pendiente el hecho de que la IAAF debe recibir, a finales de este mes una, traducción al inglés de los estatutos de la FMA, los cuales deben estar adecuados a ciertos lineamientos que pide el organismo rector del atletismo internacional.

No hay comentarios: