martes, 30 de junio de 2009

Solicitan pilotos y azafatas reconsiderar el despido de 300 empleados

Integrantes de la Asociación de Pilotos Aviadores de México y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, realizan una manifestación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta por el despido injustificado de 300 de sus compañeros que se encuentran sindicalizados.

Con mantas que dicen “Los ingresos de nuestras familias no están seguros, tú sí cuando vuelas con nosotros”, y pancartas, los sobrecargos de las aerolíneas Mexicana, Click, Aeroméxico, Aeromar y Aeroméxico Travel piden que paren los despidos al señalar que no tendrán trabajo.

El mitin arrancará de manera oficial al filo de las 11 de la mañana, en donde pretenden recorrer los pasillos del AICM.

Extradita México a 54 criminales

Tan sólo el jueves pasado fueron enviados tres delincuentes a la nación estadounidense

México en los últimos seis meses ha realizado 54 extradiciones de “peligrosos criminales” a Estados Unidos. A través de un comunicado, la Embajada de EU en nuestro país informó que en lo que va del 2009, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha extraditado a dicho número de criminales, acercándose al récord del año pasado cuando entregó a 85 fugitivos.

El jueves pasado fueron enviados a la nación estadounidense tres personas reclamadas por delitos de homicidio, narcotráfico y abuso sexual de menores. Entre ellos, el líder mexicano del extinto Cártel de Sonora, Miguel Caro Quintero; César Armando Laurean, ciudadano estadounidense, quien era buscado en el condado de Onslow, Carolina del Norte, por homicidio y robo.

sábado, 27 de junio de 2009

Transfieren a la francesa Cassez de la prisión de Tepepan a Santa Martha

La francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por cargos de secuestro, fue transferida a otra prisión para "evitar que se dañe a sí misma", dijo Fernando Arroyo, portavoz del Sistema Penitenciario capitalino.

La embajada de Francia, por su parte, le hará este viernes "una visita consular para verificar las condiciones en las que está" Cassez, de 34 años, comentó una portavoz de la sede diplomática gala.

La detenida fue traslada del penal de Tepepan ubicado en el sur de la capital al de Santa Martha, en el oriente, donde es observada permanentemente para que "ella no vaya a dañarse a sí misma", sostuvo Arroyo. En el penal de Santa Martha existen "mejores condiciones de internamiento", añadió.

Cassez había dicho que la decisión de las autoridades mexicanas de no aceptar el traslado a Francia fue "una sentencia de muerte".

Cassez fue arrestada en diciembre de 2005 en la casa de su entonces novio, el presunto mafioso mexicano Israel Vallarta, donde la policía halló varias supuestas víctimas de secuestro que eran retenidas para cobrar un rescate. La francesa dice ser inocente y niega que estuviera al tanto de las actividades de Vallarta.

viernes, 26 de junio de 2009

Entregan premios 'Mexicanas, mujeres de valor'

Con la presencia de 13 gobernadores estatales y del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en la noche de ayer miércoles se entregaron los reconocimientos a las ganadoras del premio "Mexicanas, Mujeres de Valor", que otorgó esa empresa a Francisca Martínez Cruz, del estado de Hidalgo, y Alma Rosa Rodríguez Galeano e Inés Valdivia González, ambas originarias de Jalisco.

Las galardonadas recibieron una estatuilla de plata y obsidiana y 150 mil pesos, en reconocimiento al trabajo social que han desarrollado.

La velada estuvo amenizada por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Alondra de la Parra, Cristian Castro, Lucero, Luis Fonsi, Guadalupe Pineda, Pandora, Eugenia León, Anahí, Alix, María del Sol y Angélica María.

Al evento asistieron los mandatarios del estado de México, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa y Yucatán.

Francisca Martínez Cruz, de 45 años de edad y originaria de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el estado de Hidalgo, se distinguió desde su juventud por su liderazgo natural en el municipio de Acaxochitlán.

Ha incorporado a más de 300 mujeres de habla náhuatl al desarrollo equitativo regional y constituido legalmente la cooperativa "IDEQ Acaxochitlán", además de ser una defensora de la responsabilidad social, la equidad y de la lengua Náhuatl.
"Aprendí que ser mujer y hablar náhuatl no es una vergüenza... es un orgullo", asegura.

Alma Rosa Rodríguez Galeano, mejor conocida como la madre "Alma Rosa", tiene 63 años de edad y es médico asistente nuclear. Reside en Guadalajara, Jalisco, y por más de 28 años ha estado al frente de la Asociación Protección e Hijos de los Presos A.C.

Actualmente cuenta con dos casas hogar, donde se atienden aproximadamente 350 niños de ambos sexos, y un plantel que funge como primaria y secundaria, como una contribución para que los hijos de los presos no anden deambulando por las calles o se formen como delincuentes potenciales.

También, ha rehabilitado a 5 mil jóvenes presos en lo que lleva la asociación y cada 22 días brinda apoyo a las esposas a través de una despensa, alimentación y guardería totalmente gratis.

Inés Valdivia González, es una mujer humilde de carácter fuerte, de 81 años de edad y originaria de San Miguel el Alto, Jalisco.

Se preocupa y da asilo a muchos desprotegidos de la calle. Actualmente es directora de la fundación "Casa Hogar Divina Providencia", que abrió sus puertas en el año de 1965 donde se atiende, a través de donaciones, a más de 200 personas, entre las que figuran algunas en estado vegetativo y más de 60 niños que se encuentran con medicamento para controlar diferentes tipos de convulsiones.

Ha recibido el "Premio Humanitario" que otorgado por el ITESM; una carta del Papa Juan Pablo II en la que se le reconoce por su trabajo, la cruz "Pro Piis Meritis" al Mérito Melitense, del Palacio Magistral de Roma; el Premio Estatal "Josefa Ortiz de Domínguez 2008" por su labor social, además de un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria benefactora por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

jueves, 25 de junio de 2009

Disminuirán de 16 a 3 los trámites para abrir un negocio, promete Calderón


El presidente Felipe Calderón coincidió con el Foro Económico Mundial en que a México le falta avanzar en competitividad y por lo pronto prometió que su gobierno disminuirá de 16 a tres el número de trámites para abrir una empresa.

En tanto, Ricardo Haussman, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Escuela John F. Kennedy de Harvard, consideró que la economía mexicana no ha crecido lo esperado, porque carece de un sistema inmunológico que permita al gobierno detectar problemas y atenderlos.

Calderón clausuró el Taller de Competitividad con el Foro Económico Mundial, organismo que ubicó ayer a México en el lugar 69 de 134 países en materia de competitividad.

De hecho, pidió a los integrantes del foro que nos ayuden para escalar en los niveles de competitividad, y comentó que aplicará el consejo de Haussman sobre el sistema epidemiológico, cuando en realidad el experto se refirió al sistema inmunológico.

El reporte de Competitividad de México 2009 establece que el país se ubica en la mitad de la tabla mundial en índices de competitividad, debido a la deficiente calidad de las instituciones y el gobierno, la corrupción y violencia que obstaculizan el desarrollo de las empresas, además de la baja calidad del sistema educativo.

Para mejorar la competitividad, el mandatario señaló que se propuso dar certidumbre jurídica aunque hubiera partidarios de dejar la basura debajo de la alfombra para que no se viera, pero dijo que eso era imposible.

Con el nuevo sistema de apertura rápida de empresas, ofreció que todas las dependencias estarán interconectadas, lo que permitirá reducir de 30 días a dos horas la apertura de un negocio.

A su vez, Haussman comenzó por agradecer a Calderón que nos haga nuestras tareas de mercadeo tan fáciles, porque al ser egresado de la Universidad de Harvard pueden decir que quien estudie en esta institución va a ser usted como el presidente de México.

Señaló que si en los años de 1980 le hubieran preguntado cuál iba a ser el crecimiento de México, hubiera dicho que iba a volar, sin embargo no fue así.

Al comparar la situación de la economía mexicana con el cuerpo humano, indicó que ha avanzado en su sistema circulatorio, que es el financiero, pero hay fallas y cosas que ir corrigiendo en el sistema inmunológico, que no está preparado para identificar los problemas.

Aconsejó a Calderón que abra mecanismos de diálogo a fin de que la sociedad mexicana proponga soluciones, pero no para rebajar impuestos, sino para aumentar la productividad; además le planteó aplicar las ideas anticrisis de la empresa Toyota.

Emilio Lozoya, director del Foro Económico Mundial para América Latina, culpó a la prensa internacional de exagerar algunos retos que enfrenta México.

miércoles, 24 de junio de 2009

Disminuyen las reservas internacionales en México

Las reservas internacionales de México volvieron a retomar su comportamiento descendente, al ubicarse en niveles que no se veían desde el último trimestre del 2007.

De acuerdo con información del Banco de México, durante el periodo comprendido entre el 15 y el 19 de junio del 2009, las reservas internacionales del país cayeron en 342 millones de dólares, al ascender a 74 mil 376 millones.

La caída en las reservas internacionales se explica por la compra de 71 millones de dólares del Gobierno Federal al Banco de México y por la venta de 250 millones de dólares mediante el mecanismo de subasta, así como una disminución de la reserva internacional por 21 millones proveniente de otras operaciones netas.

En lo que va del presente año, la reserva internacional del país ha disminuido 11 mil 065 millones de dólares.

Las reservas del país cubren cerca de dos veces el monto de billetes y monedas en circulación y representan en promedio aproximadamente cinco meses de importaciones.

martes, 23 de junio de 2009

México, a mitad de la tabla de competitividad: Foro Económico Mundial

En México persisten una serie de debilidades en temas como la calidad de sus instituciones públicas, los mercados laboral y de bienes de consumo, el nivel de educación y el potencial de innovación, según el Reporte de competitividad de México 2009.

El documento elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, cuyos resultados serán presentados mañana lunes, señala que México ocupa el lugar 60 en el Índice de Competitividad Global 2008-2009 entre 134 países.

Destaca que el país cuenta con importantes fortalezas como el tamaño de su mercado, el sector privado sofisticado, la estructura de producción diversificada y las bases macroeconómicas sólidas.

“Sin embargo, una serie de debilidades aún persisten en temas como la calidad de sus instituciones públicas, el mercado de bienes de consumo y el mercado laboral, el nivel de educación y el potencial de innovación”, señala el WEF en un comunicado.

El Reporte de competitividad de México 2009, el primer estudio de este género realizado en el país, ofrece un panorama actual en este campo, centrándose en las fortalezas al igual que en las áreas más problemáticas.

La presentación de los resultados de este reporte tendrá lugar en el taller de competitividad de México, organizado por el Foro Económico Mundial y la Secretaría de Economía de México mañana lunes.

México tiene la obligación de ganar Copa Oro: jugadores

La selección mexicana de fútbol está obligada a conquistar la Copa Oro para recuperar el prestigio y la confianza de los aficionados, dijeron el domingo los jugadores convocados que disputarán dos partidos amistosos y el torneo que se realizará en Estados Unidos.

México enfrentará a Venezuela y Guatemala el 24 y 28 de junio en las ciudades estadounidenses de Atlanta y San Diego, respectivamente, y posteriormente disputará la Copa Oro del 3 al 26 de julio.

"Sí es una obligación, sin duda, hay que pensar en ganarlo (Copa Oro) para volver a ganar el respeto y la confianza de la gente, para que vuelva a creer en la misma selección. Los que estamos aquí estamos comprometidos a sacar esto adelante", dijo el zaguero Ismael Rodríguez en rueda de prensa.

En la Copa Oro, México integrará el Grupo 3 junto a Nicaragua, Panamá y Guadalupe.

Estados Unidos, anfitrión del torneo y campeón defensor, formará el Grupo 2 junto a Honduras, Haití y Granada.

El primer grupo estará conformado por Canadá, Jamaica, El Salvador y Costa Rica.

"Nosotros le estamos dando la importancia suficiente de lo que significan estos partidos y este torneo, estamos convencidos de que hay que ganarlo. No sé si sea obligación, pero nosotros vamos con toda la intención de ganarlo y creo que se va a ganar", apuntó el defensor Juan Carlos Valenzuela.

En la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010, México suma 7 puntos que lo ubican en el cuarto lugar, por abajo de Costa Rica con 12 unidades, Estados Unidos con 10 y Honduras con 7.

El hexagonal lo completan El Salvador con 5 unidades y Trinidad y Tobago con 2.

La eliminatoria de la zona concede tres boletos directos a Sudáfrica, más uno que deberá disputar un repechaje con el quinto clasificado de la eliminatoria sudamericana.

"Todos los que estamos acá estamos metidos en que hay que empezar ganando, creo yo que ganas prestigio, confianza y te acostumbras a ser un equipo ganador", agregó Valenzuela.

lunes, 22 de junio de 2009

La fiebre por el Metrobús llega a México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canalizará 9,000 millones de dólares (mdd) para trenes ligeros, suburbanos y regionales, así como metros y autobuses articulados tipo Metrobús (BRTs).

Algunas de las ciudades que ya levantaron la mano son Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Culiacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Tijuana y Acapulco, en su mayoría para sistemas de autobuses articulados. Pero también lo hicieron las empresas.

Bombardier tiene la mira puesta en el sistema 3 del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y espera presentar una propuesta integral que incluirá desde carros hasta vías, explica Alejandro Gutiérrez Marcos vocero de la firma.

Siemens también está interesada en este proyecto, así como en los trenes suburbanos de Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes, comenta Javier García Malo, subdirector de desarrollo de negocios de la empresa.

"Los tres niveles de gobierno no tienen una planeación adecuada para los sistemas de transporte masivo" pese a la existencia de obras en puerta, advierte Enrique Salcedo Martínez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte

domingo, 21 de junio de 2009

Grandes contaminadores se citan en México a menos de 6 meses de Copenhague

Las principales economías mundiales y los principales países emisores de CO2 se reúnen el lunes y martes en México para acercar posturas a menos de seis meses de la crucial cumbre de Copenhague, de la que debe surgir el nuevo pacto mundial contra el cambio climático.

En el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF) se sentarán los países del G8, los grandes emergentes (China, India, Brasil, Sudáfrica y México) así como Corea del Sur, Indonesia, Australia, República Checa, Suecia, Dinamarca y la Unión Europea. Estos países concentran el 80% de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) del planeta.

La ronda de Jiutepec (centro de México) será la tercera del MEF, tras las de Washington (abril) y París (mayo), y la última a nivel ministerial antes de que los Jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en julio en L'Aquila (Italia) con el objetivo de dar el esperado impulso a las negociaciones.

En este foro, los países más contaminantes cuentan con un espacio más amplio y privado -las reuniones son a puertas cerradas- para acercar posiciones en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que tienen voz 192 países.

La Convención es la que debe alumbrar, a más tardar en diciembre en Copenhague, el nuevo gran acuerdo mundial que reemplace al Protocolo de Kioto en 2012 y que no parece viable sin que las grandes potencias asuman compromisos más importantes.

"Después de las reuniones de Bonn (Alemania) en las que no hubo ambición por parte de los países industrializados, poco podemos esperar" de la cumbre mexicana del MEF, dijo a la AFP Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace Internacional.

Los 12 días de conversaciones de Bonn a principios junio, auspiciadas por la ONU, finalizaron con un texto de 250 páginas que no cuenta con avances decisivos. Están programadas tres nuevas rondas antes de Copenhague.

"Las negociaciones que se han ido dando durante el año han sido muy fallidas, tanto dentro como fuera del marco de Naciones Unidas", lamentó María Cardenas, responsable de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace México.

Los países en desarrollo reclaman a los industrializados una reducción de al menos el 40% de sus emisiones para 2050 respecto a los niveles de 1990 -los científicos piden un 80% para limitar el calentamiento de forma razonable- pero las potencias no parecen dispuestas a un esfuerzo de esa magnitud.

El recorte que acepta Japón para 2020 es del 8%, el de la Unión Europea del 20% (30% en caso de acuerdo internacional) mientras que Estados Unidos, el primer contaminador mundial, no acepta pasar del 4% a pesar de la mayor implicación del presidente Barack Obama respecto a su sucesor, George W. Bush, quien no ratificó Kioto.

En México, los países del MEF discutirán principalmente sobre la transferencia de tecnología para reducir las emisiones y sobre financiamiento.

En este último punto podría haber un acuerdo respecto a la propuesta del país anfitrión conocida como "Fondo Mundial Verde", que fue bien valorada en la última cita de París.

El Fondo Verde consiste en que cada país contribuya económicamente en función de sus emisiones de GEI en el pasado, de las actuales y de su PIB para financiar el combate contra el calentamiento climático y la adaptación a sus efectos.

Piden a Obama más esfuerzos contra tráfico de armas a México

El legislador demócrata Eliot Engel pidió hoy mayores esfuerzos contra el tráfico de armas a México, tras la divulgación de un reporte que concluyó que el gobierno de Estados Unidos carece de una "estrategia integral" para abordar ese problema.
Engel, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, urgió en una audiencia al presidente Barack Obama a que vuelva a aplicar la prohibición a la importación de armas de asalto que fue abandonada por su predecesor George W. Bush.
El mercado de armas en la población civil en Estados Unidos está "inundado" con armas importadas y baratas de estilo militar, las cuales provienen principalmente de Europa oriental y luego son transportadas a México, indicó el legislador.
La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), entidad fiscalizadora del Congreso, informó la víspera que 87 por ciento de armas confiscadas en México en los últimos cinco años provienen de Estados Unidos, y de ellas 68 por ciento fueron manufacturadas en Estados Unidos y 19 por ciento en terceros países.
Engel señaló que la aplicación de la prohibición a la importación de armas de fuego no requiere de acción legislativa y recordó que en febrero pasado un total de 52 legisladores enviaron una carta a Obama pidiéndole que tome acción al respecto, y aún esperan respuesta.
El legislador reiteró su petición de que el Congreso ratifique la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA).
Una ratificación de ese acuerdo, firmado durante el gobierno del hoy ex presidente William Clinton (1993-2001), permitiría que "Estados Unidos le diga a nuestros amigos en el hemisferio que somos serios en cuanto a responder al problema del tráfico ilegal de armas", apuntó.
El informe de la GAO indicó que la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) excluyen el tema del tráfico de armas a México de sus planes estratégicos.
El legislador Connie Mack, el republicano de mayor rango en el subcomité, criticó sin embargo el informe de la GAO al argumentar que sus conclusiones están basadas en "opiniones" en lugar de hechos.
Esas críticas fueron rechazadas durante la audiencia por el director de la GAO, Jess Ford, quien indicó que los datos están basados en información de entidades federales.

jueves, 18 de junio de 2009

México y Cuba, dispuestos a superar desencuentro: Aguilera

Luego de la decisión de Cuba de suspender vuelos con México, en el contexto de la epidemia de influenza, el embajador de La Habana en el país, Manuel Aguilera de la Paz, dijo que la relación bilateral sufrió un desencuentro, pero confió en que podrá superarse.
Resaltó que la problemática actual es menos profunda que la ocurrida durante el gobierno de Vicente Fox, cuando se vivió un escenario prácticamente de ruptura debido a que la administración mexicana se plegó a los intereses de Estados Unidos y se alineó a su política hostil contra la isla, enfatizó.
Dijo que el gobierno actual realmente ha trabajado por la normalización de las relaciones y se han logrado avances importantes.
Entrevistado en el contexto de la celebración del 81 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara y el 50 de la agencia Prensa Latina, refirió que los dos países han reconocido que tienen diferencias político-ideológicas y, por tanto, es normal que haya desencuentros en determinados temas.
No obstante, manifestó confianza en que podrán superarse, siempre y cuando se mantengan y observen escrupulosamente los principios de respeto mutuo, no injerencia y respeto a la soberanía y autodeterminación.
Sobre la cancelación del tráfico aéreo entre México y Cuba, Aguilera de la Paz mencionó que no hay evaluación de las pérdidas registradas, pero la mayoría –enfatizó– las sufrió la isla. Por encima de eso, añadió que lo más importante es la salud de los cubanos, por lo que se decidió tomar una medida elemental para tratar de evitar la posibilidad de que la influenza se expandiera en su país.
Recordó que ya se reanudó el flujo aéreo entre ambas naciones y que entre el 7 y el 10 de julio se restablecerán los vuelos diarios.
Cuando se le preguntó si hay diálogo con las autoridades mexicanas para superar el desencuentro, afirmó que mantiene contacto normal con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ambas partes hemos manifestado nuestra voluntad de dejar esto atrás, de superar lo que ha sucedido.
También mencionó que el tema de la visita del presidente Felipe Calderón a Cuba no se ha vuelto a tocar con la SRE.
Sobre la negativa de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de revisar el caso de los cinco cubanos presos en cárceles de ese país, dijo que con esa decisión se pone punto final a las posibilidades de hacer justicia a sus compatriotas por la vía del sistema judicial.
Dijo que todo parece indicar que con el gobierno de Barack Obama todo va a ser más de lo mismo.

Hallan en México casi una tonelada de cocaína oculta en tiburones congelados

Un total de 893 kilos de cocaína fueron descubiertos el martes en Yucatán, este de México, dentro de tiburones congelados que estaban dispuestos en un contenedor de un barco que provenía de Costa Rica, informó el miércoles la Armada (marina de guerra).
"El peso de la droga localizada en 870 ladrillos en el interior de tiburones congelados dentro del contenedor número MSWU1022700, transportado por el buque Dover Strait, mismo que fue embarcado en Costa Rica, es de 893.925 kilogramos", indicó la armada en un comunicado.
El comandante de la IX Zona Naval militar, Eduardo Villa Valenzuela, dijo a su vez que el cargamento partió de "Puerto Limón, Costa Rica, con destino a Tonalá, Jalisco", en el centro de México.
El martes en la noche la Armada había dicho que el buque Dover Strait de bandera de las Islas Marshall, era "procedente de Houston, Texas", sur de Estados Unidos, sin embargo este miércoles corrigió su versión.
El operativo se llevó a cabo luego de realizar una inspección de rutina a siete contenedores de unos 12 metros de largo con rayos X, añadió el parte oficial.
Más de 36.000 militares participan en un operativo antidrogas en todo el país cuya violencia ha dejado más de 10.000 muertos desde finales de 2006.
Por otro lado, un albañil halló un artefacto de guerra de alto poder explosivo enterrado en el predio de una iglesia en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, fronteriza con Estados Unidos, informó el miércoles una fuente militar. Se trata de "una ojiva de granada de artillería de alto explosivo, calibre 120 milímetros" que un albañil entregó a las autoridades militares de la región, señaló la fuente.
El artefacto fue trasladado a un sitio seguro y destruido por militares, ya que "el material explosivo aún estaba activo y su capacidad destructiva era de un radio superior a los 300 metros", indicó la Quinta Comandancia del Ejército.
El trabajador encontró el artefacto cuando trabajaba "en la construcción de una iglesia", señaló el informe castrense.
El gobierno federal desplegó 8.500 militares en Ciudad Juárez para intentar frenar una guerra entre cárteles de la droga por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Desde 2008, han muerto 1.650 personas de forma violenta en esa urbe de 1,3 millones de habitantes.

miércoles, 17 de junio de 2009

Tyson de México gana participación en el mercado



Con el apoyo de la cadena productiva que inicia con proveedores de insumos, agricultores productores de granos, trabajadores y autoridades que regulan sus actividades, Tyson de México ha ido ganado participación de mercado en el país.
La empresa genera más de 5 mil empleos directos y al menos 30 mil indirectos, dijo el Presidente de Tyson de México, José Manuel Arana Escobar poco antes de inaugurar en esta ciudad el laboratorio avícola más avanzado del norte de México.
Aplica un programa junto con la Asociación Avícola de la Laguna en el que Tyson aporta más del 90 por ciento de los recursos que se aplican en prevención, vacunación y análisis el estado de las aves de traspatio o que tienen personas en su hogar.
La empresa tiene planes de exportación a más de 20 países, y Japón es uno de ellos.
En estos momentos, indicó, se está trabajando en coordinación con las autoridades japonesas y autoridades federales, entre ellas Sagarpa, para concretar el objetivo.
Por ahora, no exporta nada para Japón, y para Vietnam se envían algunos subproductos como punta de ala y pata que se consumen bien. "Esto es el inicio de una nueva fase que consiste en aproximadamente 30 contenedores".
Allá, este producto es mejor cotizado que en México, más o menos a 40 ó 50 centavos por libra en base al Mercado Internacional de Pollo.
En México, Tyson tiene una producción de 3 millones de aves por semana.
Como a otras economías afecta la crisis económica que afronta el país; "nos atropella, casi nos mata; nos quebró una pierna en el 2008, que fue el año más difícil para la industria avícola desde su creación, aunque en el 2009 ha mejorado un poco".
En el país sigue la misma producción con un 2 ó 3 por ciento menos, pero hay que seguir invirtiendo porque no es bajando la producción como se sale de la crisis, dijo José Manuel Arana.

martes, 16 de junio de 2009

Bolsa México cae 2.20 pct, arrastrada por Cemex y cifras EEUU

La bolsa mexicana cerró el lunes con una caída del 2.20 por ciento, arrastrada por las acciones de la cementera Cemex y cifras negativas sobre la industria en Estados Unidos que opacaron el optimismo sobre una mejora en la economía de ese país.

El principal índice de la bolsa, el IPC, terminó la sesión en los 24,899.69 puntos, presionado también por un alza del dólar frente a otras divisas que debilitó los precios del petróleo y algunos títulos en la bolsa vinculados a las materias primas.

"Hay factores tanto locales como de Estados Unidos que afectaron negativamente la negociación bursátil", comentó Oswaldo Martínez, director comercial de la consultoría Analix.

La Reserva Federal de Nueva York señaló el lunes que la actividad manufacturera en ese estado se hundió en junio a una tasa mayor a la esperada. El informe es uno de los primeros reportes mensuales sobre las condiciones fabriles estadounidenses.

Más tarde en la jornada un reporte del Tesoro de Estados Unidos reveló una fuerte salida de capitales en abril, que inyectó más nerviosismo entre los participantes.

En la plaza local, los papeles de Cemex encabezaron las pérdidas y descendieron un 8.78 por ciento a 13.82 pesos por una salida de capitales de la compañía, después de que anunció un acuerdo para vender sus operaciones en Australia a la empresa suiza Holcim.

En tanto, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, perdieron un 5.43 por ciento, a 14.97 pesos.

"Empezó el día con datos malos en Estados Unidos", dijo un especialista. "Mañana otra vez hay cifras económicas importantes, básicamente sobre precios al productor que van a estar marcando nuevamente la pauta para los mercados", añadió.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2.13 por ciento y el índice compuesto Nasdaq perdió un 2.28 por ciento.

jueves, 11 de junio de 2009

México determina mantener alerta prepandémica


El gobierno de México determinó no levantar la alerta prepandémica que estableció desde el pasado 23 de abril debido a los "pequeños brotes" que han surgido en diferentes partes del país.

José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, informó que por ello se mantiene la alerta epidemiológica, pero no fijó fechas exactas de cuándo se podría levantar.

Indicó que el que la Organización Mundial de la Salud haya determinado pasar de fase 5 a fase 6 no afecta de ninguna manera las acciones que hasta el momento han establecido en México.

Sin embrago, Córdova Villalobos insistió en que se debe tomar las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus H1N1.

El titular de Salud estimó que la segunda "ola el virus" podría resurgir en México en los próximos meses de noviembre y diciembre, que son temporada de frío, sin embargo dijo que México está preparado.

Lugarteniente de El Teo, en el DF


Filiberto Parra Ramos, detenido en Tijuana y presunto miembro del Cártel de Sinaloa, será presentado en el hangar de la PGR y posteriormente trasladado a oficinas de la SIEDO

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 11, 2009.- Efectivos federales trasladan al DF a Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", lugarteniente del Cártel de Sinaloa, capturado la víspera, quien figura en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Filiberto Parra, quien formó parte de las filas del cártel de los hermanos Arellano Félix, fue detenido en Tijuana, Baja California, en un operativo conjunto realizado en la Zona del Río, donde participaron elementos del Ejército, la Armada de México, la Policía Federal y la Policía Municipal.

Autoridades federales confirmaron la identidad del sicario integrante de la célula que dirige Teodoro García Simental "El Teo", pues en 2008 se difundieron versiones sobre su detención en esa misma ciudad fronteriza, sin embargo después de diversas pruebas se desechó que se tratara de "La Perra".

A Parra Ramos, quien ahora prestaba sus servicios al cártel de Sinaloa, se le practicaron exámenes para cotejar huellas dactilares y de fotografía en instalaciones militares, para que después sea enviado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la capital.

El avión oficial que trasladó a "La Perra" al Distrito Federal partió a las 12:30 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde será presentado a las 19:00 horas en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR).

México rechaza en la ONU abolir el arraigo judicial

México rechazó este jueves suprimir el arraigo judicial, que obliga a una persona, por orden de las autoridades, a permanecer en arresto domiciliario sin inculpación, a pesar de la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Se trata de una medida cautelar que se aplica únicamente para casos de delincuencia organizada y está sujeto a estrictos controles legales", anunció José Guevara, el representante de México, al presentar en Ginebra un documento que justifica la negativa.

"La legislación de ciertos países permite la detención por tiempo prolongado antes de fincar cargos en caso de ciertos delitos graves, mientras se realiza una investigación, sujetándola a control judicial. Por todo lo anterior el Estado Mexicano no apoya la recomendación", dice el documento hecho público este jueves en Ginebra por la delegación del país latinoamericano.

México, que en febrero fue sometida al Examen Periódico Universal (EPU), instaurado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, había aceptado 83 recomendaciones, dejando 8 en espera, una de ellas la relativa al arraigo.

Otras de las recomendaciones que México dejara en suspenso se referían a la necesidad de revisar el Código Militar, para que las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes militares fueran atendidas por tribunales civiles.

México aseguró que "continúa investigando puntualmente los hechos que presuman violación a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas", donde "el sistema jurídico civil prevalece sobre el proceso jurídico militar", declinando reformar la justicia militar, según el documento distribuido en la ONU.

Pero Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, una Organización No Gubernamental (ONG) denunció tener documentados "casos en los que falsamente, se les imputan delitos graves a líderes de movimientos sociales con legítimas demandas y se les acusa de pertenecer a la delincuencia organizada".

La ONG Miguel Agustín Pro Juarez agregó que se está violando la Constitución de México, "que limita el fuero de guerra solo a delitos contra la disciplina militar", autorizando indebidamente a la jurisdicción militar a "investigar delitos que atentan contra civiles", creando "opacidad e impunidad e imposibilitando el acceso a la justicia para las víctimas".

miércoles, 10 de junio de 2009

México, en el momento más grave de la crisis

La economía mexicana enfrenta el momento "más grave" de la recesión, lamentó el presidente Felipe Calderón. Desde Hidalgo expresó, sin embargo, su plena confianza en que "pronto" México habrá dejado atrás la crisis.

Ante esto, consultados por EL FINANCIERO, legisladores de PAN, PRI y PRD coincidieron en la necesidad de flexibilizar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para ampliarle el margen de maniobra al gobierno y que no esté obligado a mantener un déficit cero en las finanzas públicas en periodos de recesión.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que el gobierno tomará las decisiones que sean necesarias para darle impulso a la economía sin comprometer las finanzas públicas, cuya solidez es incuestionable.

En Nueva York, la agencia Fitch Ratings advirtió que México necesitará un "Plan B" para evitar una reducción en su calificación soberana si el gobierno no logra la aprobación de una reforma fiscal tras las elecciones legislativas de julio.

La bolsa de México gana un 0,91% durante la apertura

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registraba un ligero incremento de 229,09 puntos (+,91%) en los primeros compases de la sesión para quedar en las 25.335,10 unidades.

En ese período de la jornada se negociaron 39,8 millones de títulos por los que se pagaron 935 millones de pesos (unos 68,8 millones de dólares).

De las 65 empresas que se cotizaron en la sesión, 51 ganaron, 10 perdieron y 4 se mantuvieron sin cambios.

El mayor avance correspondió al Grupo financiero Citigroup (C), que ganó un 5,07%, mientras que la mayor caída se la anotaba la empresa de infraestructura ICA (ICA), que perdía el 3,88%

México casi desafiliado de la IAAF

Como consecuencia de la apretada agenda del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, México se quedó a escasos 30 minutos de ser desafiliado de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF).

La causa de que México se quedara en la "tablita" de ser desafiliado, fue que aún cuando el titular de Conade sabía de la llegada de Cheikh Thiaré a México, para hallar arreglo al embrollo que arrastra desde hace más de un año la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), De la Garza no lo recibió en sus oficinas.

Hay que resaltar que Thiaré viene a México con la representación directa del presidente de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), el senegalés Lamine Diack.

Luego del arribo del director de la Oficina del Presidente de la IAAF a México procedente de Mónaco, éste no fue recibido hoy por el director general de Conade y trascendió que el dirigente internacional será recibido mañana.

Esta situación puso a México a un breve paso de perder su sitio en el seno de la IAAF, lo cual implicaría que ningún deportista de México podría participar en cualquier competencia organizada y avalada por el máximo organismo rector de la pista y campo en el orbe.

Cabe recordar que se había agendado que este martes se reunirían en las instalaciones de la Conade los titulares de este organismo, Bernardo de la Garza; de Codeme, Alonso Pérez; del COM, Felipe Muñoz, y los dos representanes de la IAFF, César Moreno y Thiaré.

Asimismo, se tenía previsto que tras celebrar el encuentro de los representantes de la IAAF con los máximos dirigentes deportivos nacionales, 24 horas después, es decir el miércoles, se efectuaría otro encuentro, pero éste con los presidentes de las 35 asociaciones estatales registradas en la FMA.

Se indicó que si bien Conade sabía desde el pasado 4 de junio de la llegada de Thiaré a México, "no había un programa definido, pues Conade, quien fungía como anfitrión, no había convocado a los presidentes de las asociaciones estatales para que éstas se reunieran con Conade y los representantes de IAAF".

Por otra parte, Moreno Bravo, en su calidad de representante de la IAAF en México, lamentó que no se haya dado esta reunión, "ya que se perdió un día de trabajo pues considerábamos que la situación es grave y ameritaba acciones urgentes".

Asimismo, Moreno enfatizó el hecho de que tanto el Comité Olímpico Mexicano (COM) como la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) "difícilmente van a cambiar sus posiciones".

Esto último "nos haría plantear la necesidad de desconocer a los dos presidentes y crear una Comisión Reorganizadora que convocara a elecciones en la FMA lo más pronto posible", explicó.

Reiteró que el organismo rector del atletismo mundial "viene a hallar una solución partiendo de cero, sin importar quién de los organismos en pugna, el COM o la Codeme, tenga la razón, y se buscará encontrar una solución que deje satisfechas a ambas partes".

Finalmente, Moreno Bravo recordó que también está pendiente el hecho de que la IAAF debe recibir, a finales de este mes una, traducción al inglés de los estatutos de la FMA, los cuales deben estar adecuados a ciertos lineamientos que pide el organismo rector del atletismo internacional.

martes, 9 de junio de 2009

Bolsa México sube 1.0 pct impulsada por América Móvil y Banorte

La bolsa mexicana subía el martes un 1.0 por ciento, impulsada por los títulos de la telefónica América Móvil y el Grupo Financiero Banorte en el día de su debut en el mercado español.

A las 8.47 horas local (1347 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicaba en los 25,181.61 puntos.

Las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el índice, trepaba un 1.12 por ciento, a 25.18 pesos, mientras que los papeles de Banorte ganaban un 7.54 por ciento, a 37.07 pesos.

Para Dwight Yorke, México tiene gran presión


El emblemático jugador de Trinidad y Tobago, Dwight Yorke, consideró la madrugada de este martes que México tiene gran presión en el Hexagonal Final de CONCACAF por los malos resultados que le han acompañado en cuatro Fechas.

El trinitario aseguró al arribo de su Selección a la Ciudad de México, que el Tricolor, su próximo rival, no está en una posición acostumbrada para su calidad futbolística.

“Los dos equipos tenemos presión por buscar la clasificación, pero estoy consciente que México tiene mayor presión porque siempre se espera mucho de ellos, la posición en la que están no es la acostumbrada para ese equipo”, señaló.

Entrevistado en el Aeropuerto capitalino, el mediocampista que tiene gran experiencia en el futbol inglés agregó que pese al mal paso del equipo verde, el encuentro de la noche del miércoles en el Estadio Aztca, es muy complicado para ellos.

“Pero a pesar de que México tenga muy pocos puntos este partido no deja de ser muy difícil para nosotros, estamos en una posición parecida a la de México, es curioso enfrentarlos en esa posición porque México siempre está entre los mejores, entre los punteros de CONCACAF”, comentó.

Sin embargo, los anhelos de la Selección caribeña siempre serán derrotar a uno de los mejores de la zona, en este caso al equipo Tricolor, aseguró Yorke.

“México es uno de los grandes equipos de CONCACAF, sería muy bueno dar una gran sorpresa, ya que tiene jugadores de gran experiencia”, indicó.

Finalmente, Yorke reconoció que jugar en el Estadio Azteca siempre será especial para cualquier futbolista y más en una Eliminatoria.

“Es uno de los estadios más grandes del mundo, es un estadio que intimida, la gente siempre alienta a su Selección, también esta la altura que puede ser un problema para nosotros, pero jugar aquí es una gran experiencia para nosotros en un gran estadio”, concluyó.

Contrasta pintor comportamientos sociales de México y Estados Unidos

Una crónica social del comportamiento de distintos sectores de las sociedades estadunidense y mexicana es el propósito del trabajo del artista plástico Agustín Portillo (DF, 1960), que se exhibe con el título América-México.

Integrada por medio centenar de obras, la muestra intenta confrontar y distinguir las diferencias o similitudes en el comportamiento de ambas sociedades.

Se trata de una serie de retratos distorsionados o caricaturizados de personajes captados fotográficamente en periódicos, revistas e Internet, de los ámbitos político, empresarial o de la socialité en el momento de divertirse, beber, bailar, reír o sencillamente posar para el pintor.

Exilio forzado

Según la investigadora Germaine Gómez Haro, Agustín Portillo se dio a conocer en la década de los 80 del siglo pasado vinculado al movimiento conocido como neomexicanismo.

En los años 90, el quehacer del artista dio un viraje hacia el denominado neopop.

En 1996 Portillo realizó una huelga de hambre en las afueras del Palacio de Bellas Artes, “por la dignidad del artista y con el propósito de denunciar las irregularidades que existían en ese momento en el ámbito cultural.

“Tras varios encuentros infructuosos y violentos con Sari Bermúdez, entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, me di cuenta –recordó Portillo– que en materia de cultura el cambio que pregonaba (Vicente) Fox era mentira.”

Así que en 2001 Portillo se vio obligado a partir para Chicago, en una especie de exilio forzado tras haber sido arrestado por pintarrajear Fox es un mentiroso en un muro anexo a las oficinas del CNCA. Por conducto de la Secretaría de Relaciones exteriores me invitaron a salir del país.

En Chicago, el artista desarrolló su primera serie de retratos. Durante aquel periodo se dedicó a observar las costumbres y comportamiento social de las clases media y alta, sus fiestas y divertimentos, imágenes extraídas de las revistas de sociales. Esas pinturas las reunió con el título América.

Luego de obtener cierto reconocimiento en el país vecino por su trabajo pictórico, Portillo durante un viaje de México a Chicago, es “detenido en el aeropuerto O’Hare, de Chicago, porque como artista podría ser un criminal y me deportan, impidiéndome entrar a Estados Unidos por un periodo de cinco años”.

A su regreso a México en 2005 inicia un proyecto similar al desarrollado en aquella ciudad estadunidense.

Realidad trastocada

Los cuadros de Portillo, apuntó Gómez Haro, “destilan humor e ironía en un léxico fino y elegante conseguido a base de trazos precisos y cuidados, en composiciones equilibradas y armoniosas, con base en una paleta estridente y colorida afín al lenguaje pop y a la tendencia kitsch.

Los rostros deformados por protuberancias son un recurso técnico para imprimir fuerza expresiva a sus personajes y extraerlos de la realidad, para luego regresarlos.

Los cuadros de Portillo, continuó la especialista, son bellos y grotescos, buscan plasmar las ambigüedades del ser humano a partir de meras representaciones de una realidad trastocada. Sus pinturas son tragicómicas como nuestra era y seguramente arrancarán una sonrisa y más de una reflexión a los espectadores, concluyó Gómez Haro.

(La exposición América-México ocupará tres salas del Museo José Luis Cuevas, Academia 13, Centro Histórico. La inauguración será este miércoles a las 19:30 horas.)

sábado, 6 de junio de 2009

Piden no asistir a juego El Salvador-México si hay síntomas gripales

Autoridades de Salud salvadoreñas pidieron a las personas que presenten síntomas gripales abstenerse de asistir al partido eliminatorio mundialista entre las selecciones de México y El Salvador, para evitar contagios.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) de El Salvador, señaló en un comunicado que los contagios comprobados se elevaron a 49 y que existen 10 probables, por lo que alertaron sobre el riesgo de que la cifra se incremente por concentración de público en el Cuscatlán.

Ante el alza de los casos positivos, se intensificaron las medidas de prevención a nivel nacional, por lo que se pidió suspender todas las fiestas de graduación en los centros educativos programados, durante el mes de junio.

Reiteraron el llamado a los padres de familia, a fin de que sus hijos con alguna sospecha de padecer el mal o que hayan tenido contacto con alguno de los casos positivos, cumplan de manera estricta, con las medidas de aislamiento y cuarentena.

Asimismo, piden evitar que personas con síntomas gripales asistan a reuniones sociales, familiares u otro tipo de actividades, donde se presenten alta concentración de personas.

Al menos cinco centros educativos privados bilingües, se han visto afectados por la influenza humana.

Según las autoridades, existen más de 150 personas, la mayoría estudiantes, que están bajo vigilancia debido a que tuvieron contacto con compañeros que presentaron el virus.

viernes, 5 de junio de 2009

México, quinto lugar en producción de cítricos del mundo

México se ubica como el quinto productor de cítricos en el mundo, con una extensión de 520 mil hectáreas establecidas en 23 estados del país, en los que se producen, aproximadamente, 6.7 millones de toneladas anuales, con un valor superior a los 8 mil 50 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, los productores mexicanos de limón ocupan el primer en la variedad "mexicano" y segundo lugar en "persa", rubros en los que tienen inversiones en activos por más de 16 mil millones de pesos.

En la producción nacional de limón, naranja, mandarina, toronja y lima participan 67 mil familias mexicanas, quienes, a su vez, generan 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.

Para proteger este sector y mantener los niveles de calidad y sanidad, ante la amenaza de la plaga conocida como Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, la Secretaría de Agricultura tiene en marcha una estrategia para frenar el avance de esta enfermedad que es considerada como la más devastadora de los cítricos en el mundo.

El Huanglonbing ha ocasionado la muerte de 23 millones de árboles de naranja y mandarina en Asia; 10 millones en África; 3 millones en Brasil y 450 mil árboles en los Estados Unidos.

Información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa destaca que el HLB se localiza en algunas zonas citrícolas de países de Asia y África, en Cuba, República Dominicana, Brasil y Belice, así como en los estados de Florida, Louisiana y Carolina del Sur en Estados Unidos.

Frente a esta situación, Senasica informa que en los 23 estados con plantaciones de cítricos en el país, se han establecido diversas acciones, según el nivel de riesgo, considerando su cercanía con árboles de países vecinos que ya se encuentran infectados.

Con un presupuesto de 50.2 millones de pesos a través de los cuales se realizan trabajos de capacitación para la detección de síntomas e identificación del vector; trabajos de exploración para la detección de síntomas de HLB en la superficie citrícola y muestreo de material vegetativo con presencia de sintomatología.

Durante el mes de abril, se realizaron trabajos de monitoreo en 4,575 unidades de producción y en 17,818 hectáreas con un total de 2.5 millones de árboles revisados. Las muestras recolectaron se llevaron a 399 laboratorios y los resultados fueron negativos.

jueves, 4 de junio de 2009

Seguiré luchando por la justicia en México: Martí


Ciudad de México.- El empresario Alejandro Martí acudió este jueves al juzgado 32 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, en calidad de testigo.

En una breve entrevista, antes de entrar en el juzgado, Martí llamó a las personas que se vieron afectadas por la banda de La Flor a que cumplan “con sus obligaciones ciudadanas” y que acudan a rendir su declaración.

- Hoy se cumple un año del secuestro de su hijo ¿qué espera de las autoridades?

- Yo espero que pase el tiempo y seguir luchando por la justicia en México.

- ¿En calidad de qué viene’

- Yo tengo que atestiguar sobre el hecho.

miércoles, 3 de junio de 2009

El Salvador no se conforma con vencer a México

San Salvador, El Salvador - Ganarle a México ya no es consuelo para El Salvador en las eliminatorias mundialistas.

Ahora, inspirados por el técnico mexicano Carlos De los Cobos, los salvadoreños quieren vencer al "Tri" y sueñan con escalar posiciones en las eliminatorias de la CONCACAF para clasificarse a la Copa del Mundo de 2010.

"Al mundial no vamos, pero a México le ganamos", fue una frase que surgió tras la victoria de local 2-1 de El Salvador sobre México en la ronda final de la eliminatoria al mundial de 1994.

La alegría no duró mucho en ese entonces y posteriormente El Salvador perdió 3-1 en el estadio Azteca y no se clasificó al mundial de Estados Unidos.

"Esa frase para nosotros quedó atrás", dijo el lateral izquierdo Alfredo Pacheco tras concluir el martes la primera de dos sesiones a puertas cerradas para alistar el choque del sábado en esta capital.

Pacheco, de los Red Bulls de la MLS estadounidense, dijo que ahora El Salvador cuenta con "una nueva generación que está luchando por salir adelante y ahora estamos mentalizados en ganarle a México y además queremos ir al mundial".

Para De los Cobos enfrentar a México será un reto profesional. Tendrá el privilegio de dar la bienvenida al nuevo técnico del "Tri", su ex compañero en la selección mexicana y del América, Javier Aguirre.

"Soy mexicano, quiero a mi país es una realidad, pero hay que entender que el futbol es así, esta es la profesión de los técnicos", explicó el técnico de El Salvador, además ex conductor de la selección sub23 de México.

Para de los Cobos "no es la primera que un técnico se enfrenta a la selección del país que lo vio nacer" y puso como ejemplo al argentino Ricardo La Volpe que dirigió a México en el mundial del 2006 y en los cuartos de final enfrentaron a Argentina, que los eliminó.

"Yo no le doy tanta importancia a eso, porque es mi profesión, mi trabajo. Tengo un compromiso con El Salvador y voy a ir hasta a donde esté a mi alcance", señaló.

Los salvadoreños mantendrán sesiones de doble turno a puerta cerrada.

México llegará la noche del jueves al país y el viernes cumplirá el tradicional reconocimiento de la cancha del estadio Cuscatlán, sede del choque del sábado.

El Salvador marcha penúltimo en el hexagonal final con dos puntos en tres partidos, uno menos que México, que ocupa el cuarto lugar.

martes, 2 de junio de 2009

Banco Mundial anuncia segundo crédito a México por influenza

El Banco Mundial (BM) anunció un segundo crédito para México por 180 millones de dólares, para apoyar en los problemas derivados de la Influenza Humana.

El pasado mes de abril, la institución de financiamiento para gobiernos, otorgó a nuestro país un crédito exprés de 25 millones de dólares para que sobrellevara los efectos negativos de la pandemia.

En este sentido el director del Banco Mundial para México y Colombia, Axel Van comentó que apenas se encuentran en etapa preparatoria y los recursos podrían llegar al país a más tardar la última semana de junio.

"Ahora los equipos están trabajando sobre un apoyo de 180 millones de dólares que queremos terminar en las próximas semanas, a finales de junio".

Reconoció que México, fue una de las naciones más afectadas por el virus AH1N1 a la vez que más beneficiada por apoyos del Banco Mundial.

El directivo señaló que este año México recibirá recursos del BM por el orden de los 5 mil millones de dólares, el doble con respecto a lo otorgado en el 2008.

"Nosotros hemos acordado con Hacienda, con el secretario (Agustín) Carstens de desarrollar en 2009 un programa de 5 mil millones de dólares".

"Hemos comenzado con una primera operación de mil 500 (millones de dólares) para el Programa Oportunidades, además hemos reaccionado muy rápidamente a la influenza porcina".

"Estamos ahora en preparación de un proyecto de 180 millones de dólares para hacer seguimiento de esta crisis, para medidas preventivas contra la influenza porcina".

Después de su participación en un foro de dialogo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2009, comentó que buscaran darle seguimiento a la agenda de cambio climático en México, "lo cual será una demostración muy importante para la comunidad internacional".

"Vamos a trabajar en otros proyectos en el sector financiero, en Procampo o Seguro Popular, entonces estamos en un programa de trabajo bastante intenso aquí en México".

Axel Van concluyó al decir que de los 34 mil millones de dólares que el Banco Mundial otorgará durante el 2009 en créditos a escala mundial, cerca de 14 mil millones serán destinados a países de América Latina.