viernes, 20 de marzo de 2009

Da México 3 años a EU para el caso de Banamex

Si en tres años el gobierno de Estados Unidos no se ha deshecho de su posición accionaria dentro de Citigroup, el gobierno de México podría solicitar el inicio de la “mexicanización” de Banamex, su subsidiaria en el país, advirtió este viernes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.

Sin embargo las medidas por parte de las autoridades mexicanas no quedarían ahí, pues el funcionario enfatizó que transcurridos seis años, si no se ha dado la total independencia de la entidad financiera entonces se buscará tomar el control mayoritario de la misma.

En conferencia, Carstens Carstens precisó que esa medida dependerá de la iniciativa que el Ejecutivo mandará en próximos días al Congreso de la Unión respecto al tema de la participación de gobiernos extranjeros en instituciones financieras que tengan una subsidiaria operando en le país.

Esto se da, luego de que ayer la SHCP dijera que la participación accionaria de 36 por ciento por parte del gobierno de Estados Unido en Citigroup no violaba ninguna ley mexicana, por lo que no era necesaria la venta por parte de esta institución su filial mexicana, Banamex.

Momentos antes, el secretario de Hacienda manifestó que el apoyo del gobierno estadunidense al atribulado Citigroup está beneficiando a Banamex, su filial mexicana.

En el marco de la Convención Bancaria que se celebra este viernes en el puerto de Acapulco, Carstens dijo que el plan de Washington de tomar una porción de hasta un 36 por ciento en Citigroup como parte de un rescate es una medida temporal que no viola las leyes mexicanas.

“Estamos viviendo una situación de excepción, es una situación transitoria, una situación temporal y el apoyo de Estados Unidos a Citibank está beneficiando a Banamex”, dijo Carstens a la cadena Televisa.

El sistema bancario mexicano está dominado por filiales de gigantes internacionales que incluyen a Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, así como el mexicano Banorte.

En una entrevista por separado, el director para América Latina de Citigroup, Manuel Medina Mora, dijo a Televisa que el gobierno de Estados Unidos mantendría su participación en Citigroup unos dos o tres años.

“Probablemente tome 2 o 3 años (...) el Gobierno de Estados Unidos (...) ha dicho de manera muy clara que su participación es temporal y que (...) no le interesa entrar ni a la administración ni a la operación de los bancos”, dijo el directivo.

Medina Mora dijo que Banamex es un banco sólido, considerado la “joya de la corona” del grupo, y que no está a la venta. “Somos muy buen negocio (...) Banamex no está a la venta”, dijo Medina Mora.

No hay comentarios: