domingo, 12 de abril de 2009

Falta conocimiento en México sobre historial crediticio


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que en México aún falta mucho conocimiento sobre el historial de crédito.


Expuso que en las sociedades de información crediticia existen datos de casi 58 millones de mexicanos, y de éstos el año pasado otorgó directamente 57 mil 600 asistencias a personas que deseaban saber para qué sirve el historial de crédito, cómo se obtiene y cómo se debe entender su contenido.

Esto indica que "aún falta mucho conocimiento sobre un tema tan importante para la vida diaria", sostuvo el organismo en un comunicado.

Otros siete mil 500 servicios otorgados se refieren a controversias de personas que no estaban conformes con los datos registrados en sus historiales, que tenían problemas para que se eliminara o modificara la información ya impugnada, o bien que se presentaban retrasos en la entrega del reporte de crédito especial.

Por ello, la Condusef y el Círculo de Crédito llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración que permitirá que las dudas, consultas e inconformidades presentadas por los usuarios ante este organismo sean atendidas de forma rápida y eficaz.

El convenio recién firmado traerá una significativa reducción en el tiempo de solución a los asuntos relacionados con el Círculo de Crédito que los usuarios presentan ante la Condusef.

Asimismo, reducirá la necesidad de citar a las partes involucradas a una audiencia de conciliación, y permitirá sostener una comunicación y un intercambio de información permanente con esta Sociedad de Información Crediticia, para agilizar las respuestas a los usuarios.

Las Sociedades de Información Crediticia, conocidas como buró de crédito, son instituciones financieras que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

De allí que cuando un usuario solicita un crédito, algunos servicios de telefonía o de televisión de paga, es frecuente que le pidan autorizar la consulta de su historial crediticio. Del resultado de esta consulta puede depender que le autoricen el préstamo o el servicio solicitado.

El propósito durante este año es extender este esquema a las demás Sociedades de Información Crediticia y al sector de las Afore, con lo que prácticamente se cubrirá 90 por ciento de las acciones más significativas de la Condusef, expone el comunicado.

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