martes, 3 de marzo de 2009

Colom pide unidad contra "el negocio" del crimen organizado


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió a las unidades de inteligencia financiera del mundo, reunidas en esta capital, unir fuerzas para "quitarle" el negocio al crimen organizado global. Colom le restó importancia a las supuestas amenazas que en su contra habría hecho el domingo el grupo de sicarios "Los Zetas", brazo armado del cartel mexicano de la droga del Golfo.

"El plomo no evitará el crimen organizado, pero sí se podrá (evitar) si se les quita (a los criminales) el negocio por medio del control de la plata", dijo el mandatario durante la inauguración de una reunión de trabajo del Grupo Egmont.

Este grupo, creado en 1995 en el palacio D'Egmont, en Bruselas, reúne a 108 unidades de inteligencia financiera de igual cantidad de países, las que se dedican a investigar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

"Controlarles la chequera, quitarles el negocio, les dolerá más (a las mafias del crimen organizado) que les capturemos miles de gentes. Esa es la estrategia adecuada que debemos impulsar para hacerles frente", destacó el gobernante.

Colom señaló que el trabajo que realizan las unidades de inteligencia financiera "es fundamental para reducir los ataques de las mafias", por lo que los resultados que se desprendan de la reunión, la cual se extenderá hasta el próximo jueves, contribuirán "a la estabilidad democrática y económica" de los países miembros del grupo.

En el encuentro, que se celebra en hotel del sur de la capital guatemalteca, participan los responsables de las unidades de inteligencia financiera de 108 países para analizar estrategias conjuntas en el combate al lavado del dinero y la financiación para el terrorismo.

Colom, además, le restó importancia a las supuestas amenazas que en su contra habría hecho el domingo el grupo de sicarios "Los Zetas", brazo armado del cartel mexicano de la droga del Golfo. El gobernante dijo que "hay información de inteligencia no confirmada", sobre la intención de ese grupo criminal de atentar en su contra, pero aseguró que no está preocupado por las mismas y que "solo le teme a Dios".

El mandatario aseguró que de momento "no hay nada confirmado" sobre las supuestas amenazas de "Los Zetas", ya que lo único oficial es el informe de unas llamadas anónimas realizadas a la Policía Nacional Civil (PNC), donde advertían sobre la intención de ese grupo de realizar un atentado en su contra.

No hay comentarios: