domingo, 1 de marzo de 2009

Arriban más soldados a mexicana Cd Juárez, azotada por violencia

Cerca de 2,000 soldados llegaron el sábado a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, en una medida dirigida a intentar restablecer el orden en una zona azotada por la violencia del las bandas del narcotráfico.

Sólo este mes, sicarios de los cárteles que luchan entre sí por el control de una de las más importantes rutas de introducción de drogas a Estados Unidos asesinaron a más de 250 personas en la ciudad, ubicada frente a El Paso, Texas.

Los soldados, que arribaron en un convoy de camiones y camionetas, son el primer contingente de un total de 5,000 efectivos y policías federales que serán enviados a Ciudad Juárez, de 1.6 millones de habitantes.

"Es para reforzar el operativo en general, dar un combate más duro contra los grupos criminales y cumplir los objetivos derivados del reunión del gabinete de seguridad que tuvo lugar la semana pasada", dijo a Reuters Enrique Torres, portavoz del Ejército en la ciudad.

Hace un año, el Gobierno había enviado 2,500 efectivos a la ciudad, que se han visto desbordados por la violencia de las bandas, apoyados muchas veces por la policía local.

Ciudad Juárez ha sido desde hace tiempo territorio del cártel del mismo nombre, pero ahora el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del país, está intentando apoderarse de esa ruta.

El Gobierno tiene desplegados cerca de 45,000 militares principalmente estados del norte como Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, Baja California y Sinaloa, pero la violencia no cede.

El año pasado murieron más de 6,000 personas por enfrentamientos entre los cárteles y con fuerzas de seguridad.

No hay comentarios: