domingo, 15 de marzo de 2009

México juega defensivo mientras economía y peso caen

Alertadas por el desplome de la moneda y la contracción económica, las autoridades de México están reaccionando con la precaución de un boxeador que no puede asestar un puñetazo certero y sólo trata de evitar una paliza.

La economía de México es una de las más ligadas a Estados Unidos, en donde una profunda recesión está golpeando la demanda de exportaciones mexicanas.

Los analistas creen que la economía mexicana se contraerá este año casi un 2 por ciento, y cientos de miles de trabajadores han perdido su empleo en meses recientes. La tasa de desempleo se disparó a un 5.0 por ciento en enero, su mayor nivel desde 1996.

La débil economía y la salida de inversionistas de mercados emergentes han llevado al peso mexicano a una depreciación récord frente al dólar, pese a los esfuerzos del banco central por ayudarlo, al vender 20,000 millones de dólares de sus reservas.

Incluso el presidente Felipe Calderón reconoce que su Gobierno carece de la artillería suficiente para compensar la caída libre de la economía estadounidense, a la que México envía un 80 por ciento de sus exportaciones.

"Estamos demasiado cerca del epicentro del terremoto", dijo Calderón en una conferencia el jueves.

México se convirtió en un poderoso exportador a raíz del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, vigente desde 1994. Pero ahora los envíos de enero se desplomaron un 32 por ciento a tasa anual.

Calderón está recurriendo este año a un modesto déficit presupuestario para estimular la economía, pero la Secretaría de Hacienda asegura que no contempla solicitar un mayor déficit al autorizado por el Congreso en octubre, equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios: