jueves, 12 de marzo de 2009

México ataca a Forbes por incluir capo drogas en lista de ricos

México condenó el jueves a la prestigiosa revista Forbes por incluir al hombre más buscado del país, el violento capo de la droga Joaquín el "Chapo" Guzmán, en la lista de las personas más ricas del mundo.

Forbes colocó a Guzmán en el lugar 701 por primera vez en su lista anual de millonarios, con una fortuna estimada de 1,000 millones de dólares. El monto fue calculado sobre la base de su participación estimada en los embarques de droga que se envían a Estados Unidos.

El fiscal general mexicano, Eduardo Medina Mora, dijo que Forbes estaba haciendo "una apología del delito y de un criminal". El funcionario agregó que es "deplorable" equiparar la actividad de un delincuente con la que realizan empresarios honestos.

Guzmán, que debe su apodo a sus 1.55 metros de estatura, escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en el 2001, para luego desatar una ola de asesinatos a lo largo de México en su lucha por dominar el lucrativo tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Jamás aceptaré que un criminal pueda ser reconocido como alguien destacado, aunque sea por una revista como Forbes", dijo Medina Mora, citado en un comunicado desde Viena, donde participa en un encuentro internacional sobre drogas.

En una aparente referencia a la inclusión de Guzmán en el ranking de Forbes, el presidente de México, Felipe Calderón, acusó en un discurso el jueves a revistas que exaltan a los delincuentes.

"Parece que hay una campaña contra México (...) ahora hasta revistas se dedican a atacar, a mentir sobre la situación en México, a exaltar a los criminales", dijo el mandatario.

Forbes no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Forbes dijo que los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18,000 millones y 39,000 millones de dólares en el 2008, en recursos obtenidos por la venta al por mayor de embarques de drogas a Estados Unidos.

No hay comentarios: