jueves, 5 de marzo de 2009

Riña en penal dejó 20 muertos



Una riña en el penal de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó al menos 20 presos muertos, informaron autoridades federales y estatales.

Pandillas rivales

La pelea se desató el miércoles cuando miembros de pandillas rivales se encontraron, informó a la AP el vocero de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, Carlos González.

El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez, Enrique Torres Valadez, señaló que el enfrentamiento, entre pandillas que se disputan el control del penal inició alrededor de las 07:00 horas de este miércoles.

Reconoció que durante la disputa, los internos utilizaron armas de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de agentes federales y del Ejército Mexicano, a fin de evitar que estas acciones se extiendan a todo el penal.

Agregó que en el transcurso del día, el representante del gobierno estatal en esta frontera, Víctor Valencia de los Santos, realizará una conferencia para dar a conocer cifras oficiales sobre el hecho.

Policías estatales, apoyados por militares entraron al penal y luego de dos horas lograron controlar la situación, dijo Torres.

Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos es azotada por una ola de violencia atribuida al narcotráfico.

El motín se desencadenó la mañana del miércoles en uno de los módulos y fue necesaria la intervención de efectivos del Ejército y de las policías Federal y del estado de Chihuahua.

Unos 80 soldados rodearon el penal para evitar una posible fuga de reos, muchos de los cuales se encontraban apostados en los techos de los edificios de la cárcel, mientras dos helicópteros sobrevolaban la zona.

Las autoridades aún investigan cómo es que los reos se encontraron si están ubicados en áreas separadas, dijo González.

No hay comentarios: