martes, 30 de diciembre de 2008

Detienen a presunto narcotraficante en el oeste de México

Un presunto cabecilla de la organización de narcotraficantes "La Familia" y que es señalado como responsable del trasiego de droga de ese grupo desde América del Sur a Estados Unidos, fue detenido en Michoacán (este), informó el martes la Secretaría de la Defensa de México.

Elementos del Ejército y personal de la Procuraduría General (PGR) detuvieron el lunes en Morelia, capital de Michoacán, a "Alberto Espinoza Barrón (a) 'El Fresa', lugarteniente de la organización criminal 'La Familia'", que opera en ese distrito mexicano, informó la Defensa en un comunicado.

Espinoza Barrón es señalado como "jefe de la plaza" de Morelia y presuntamente era el responsable "del acopio de enervantes", principalmente cocaína, procedentes de América del Sur para luego ser enviada a Estados Unidos,

"Además, ejercía el control de los puntos de distribución de droga en la ciudad de Morelia, donde realizaba sus actividades ilícitas adoptando un perfil extremadamente discreto", añadió el comunicado al precisar que a "El Fresa" se le decomisaron dos fusiles R-15 y una pistola calibre 38.

Según la Secretaría de la Defensa, el presunto narcotraficante también contaba con "grupos de sicarios que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas" y de "vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales".

Según las autoridades mexicanas, "La Familia" surgió en 2006 como aliada de la organización que encabezaba Osiel Cárdenas, detenido en México y extraditado a Estados Unidos, pero en junio de 2008 empezó a actuar de manera independiente y asumió el control del trasiego de drogas en Michoacán.

El gobierno de México mantiene un operativo contra el narcotráfico en distintos puntos del país y en el que participan más de 36.000 elementos, en su mayoría militares.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado en 2008 la cifra sin precedente de más de 5.300 muertes violentas, según cifras oficiales.

No hay comentarios: