martes, 30 de diciembre de 2008

Llevará México varias exposiciones prehispánicas a Europa en 2009

Ciudad de México.- Piezas arqueológicas de México formarán parte de varias exposiciones que se realizarán en 2009 en Europa, en ciudades como París, Zurich, Berlín y Londres, informaron hoy autoridades culturales mexicanas.

"Somos uno de los países a nivel mundial que tiene una gran riqueza de expresiones artísticas originarias de diferentes épocas, lo cual nos impulsa a compartirlas con el mundo", dijo el coordinador nacional de Museos y Exposiciones de México, José Enrique Ortiz Lanz.

En el Museo Británico de Londres, México estará representado el último trimestre de 2009 con la exposición "Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio", que formará parte de un ciclo titulado Grandes Emperadores del Mundo.

La muestra se conformará con piezas sobre el emperador azteca provenientes de colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y museos europeos. La muestra después se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

Museos de París, Zurich y Berlín recibirán la exposición "Arte y esplendor de Teotihuacán, primera ciudad del México antiguo", en tanto que se afinan detalles para presentar en Eslovaquia "Culto funerario, espejo de la vida en el Occidente de México".

En 2010 y 2011 se presentará en Los Ángeles, San Francisco y cinco sedes de Japón "Olmecas", sobre una de las culturas prehispánicas más antiguas.

Además, México participará con el préstamo de piezas en otras exposiciones, como "Vasco de Quiroga: el regreso de la utopía", que se planea sea montada en la Biblioteca Nacional de Madrid y otras sedes, "Oro de las Américas" en el Museo de la Civilización de Canadá, y "Benito Juárez y la construcción del México moderno", en el Museo de Historia de Chicago.

No hay comentarios: