sábado, 27 de diciembre de 2008

Detenidos en México 23 narcotraficantes, en una semana de intensa lucha contra los cárteles

La Navidad no da tregua en México a la lucha entre los cárteles y las autoridades. El pasado miércoles, el Ejército detuvo a 23 presuntos narcotraficantes en el sur del país, varios de ellos policías, vinculados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Los detenidos fueron sorprendidos en posesión de estupefacientes y armamento. Entre ellos está un subdirector de seguridad pública de Guerrero, Timoteo Mata, que contaba con la protección de seis policías.
Los militares se incautaron de 154 dosis de estimulantes, 22 armas largas, ocho armas cortas y cuatro granadas, así como de siete camionetas, dos de ellas blindadas.
La organización criminal está encabezada por Arturo Beltrán Leyva, después de que su hermano Alfredo, alias «el Mochomo», fuera capturado por efectivos federales en enero. Los Beltrán Leyva se han erigido como uno de los principales narcotráficantes del país tras su separación del cártel de Sinaloa, con el que mantenían una alianza y al que ahora estan enfrentados.
También esta semana fueron atrapados varios presuntos narcotraficantes en Veracruz, al este del país, y Jalisco, al oeste, en sendos golpes que se presumen ligados a los cárteles del Golfo y de Ciudad Juárez. En uno de ellos sorprendió encontrar entre los implicados a una hermosa joven de 23 años, Laura Zúñiga Huízar, quien hace tres meses ganó el certamen de belleza Miss Sinaloa. En 2008, la violencia del narcotráfico se ha cobrado más de 5.300 vidas en México.

No hay comentarios: