martes, 23 de diciembre de 2008

Inflación de México se acelera en 1a. quincena dic

La inflación general de México se aceleró sorpresivamente en la primera quincena de diciembre, lo que mantuvo al índice a tasa anual en su mayor nivel en más de siete años, mostraron el martes cifras del banco central.

El índice general de precios al consumidor subió un 0.45 por ciento en la primera quincena, en gran parte por alzas en los cigarros, las frutas y verduras y los servicios turísticos, dijo el Banco de México (central).

La variación fue mucho mayor a la esperada por el mercado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.44 por ciento en la primera quincena de diciembre, según el reporte del banco.

Analistas esperaban una subida del 0.27 por ciento en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 especialistas. La mediana arrojó un promedio de 0.28 por ciento.

La inflación medida a tasa anual se aceleró a 6.56 por ciento hasta la primera quincena de diciembre, desde el 6.23 por ciento visto hasta noviembre, su mayor nivel en más de siete años.

El banco central tiene una meta de inflación de mediano plazo de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

A principios del mes, el jefe de la autoridad monetaria, Guillermo Ortiz, dijo que la inflación anualizada tocaría un máximo entre diciembre y enero, para después paulatinamente ir descendiendo hacia la meta.

No hay comentarios: