lunes, 29 de diciembre de 2008

México reanudará lunes compras de carne plantas EEUU

MEXICO DF (Reuters) - México planea reanudar el lunes las importaciones de carne de 21 plantas en Estados Unidos de un total de 30 que fueron suspendidas la semana pasada por incumplimiento de algunas regulaciones sanitarias.

México, un importante comprador de carne de Estados Unidos, suspendió el 23 de diciembre las compras de carne bovina, de cordero, de cerdo y de aves de esas plantas argumentando el incumplimiento de normas sanitarias concernientes al empaque, etiquetado y transporte.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS, en inglés) reportó que fueron tomadas acciones correctivas en esas 21 plantas, dijo a Reuters una fuente de la Secretaría de Agricultura de México.

"Estaríamos en espera de que el FSIS nos señale qué acciones se han tomado para esas plantas", dijo la fuente.

Algunos analistas en Estados Unidos dijeron días atrás que creían que la medida era una represalia de México por una norma estadounidense que entró en vigencia este año y que obliga a los supermercados a poner en sus empaques de carne en qué país fueron criados los animales.

Pero México y también autoridades estadounidenses negaron que se tratara de una represalia.

Entre las plantas afectadas figuran instalaciones de grandes empresas en el mercado cárnico de Estados Unidos como Cargill Inc., Tyson Foods Inc., JBS, Seabord y Smithfield Foods, de acuerdo con el listado (http://wwwfsis.usda.gov/OFO/export/lmexico.htm).

(Reporte de Roberta Rampton, escrito por Anahí Rama; Editado por Marcel Deza)

No hay comentarios: