miércoles, 22 de abril de 2009

Canadá analiza formas para ayudar a México en la lucha contra la inseguridad

El Gobierno canadiense está interesado en cooperar con México en el tema energético, en estudiar el calentamiento global y la protección al medio ambiente y, en especial, en abordar el problema de la inseguridad pública, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon.

"El Gobierno de Canadá explora las formas para cooperar en el asunto de la seguridad en México", explicó el funcionario canadiense.

El canciller Cannon realizó una visita a México para entrevistarse con su homóloga Patricia Espinosa y con los ministros de Energía, Georgina Kessel, y de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

Afirmó que Canadá y México trabajan de manera conjunta en diversos temas bilaterales y mundiales, entre estos la reforma a las instituciones internacionales para superar la actual crisis internacional y para reactivar las economías.

Cannon también explicó que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, planea visitar México este año, una vez que concluya la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que se celebrará en agosto de este año en México.

"Aun no tenemos fecha exacta, pero será después de la Cumbre de América del Norte", dijo Cannon.

Añadió que las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá entrarán en una nueva etapa de desarrollo "con una nueva visión" y que abordarán temas de gran importancia para ofrecer mayor prosperidad a dichos países.

Por su parte, la canciller Espinosa calificó la visita de Cannon como "muy fructífera" para las relaciones bilaterales, y recordó que este 2009 se cumplen 65 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Recordó que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el comercio entre ambos países creció de tres mil 100 millones de dólares en 1995 a 17 mil millones el año pasado. (

No hay comentarios: