sábado, 18 de abril de 2009

Hallan a 5 militares rurales asesinados y mutilados en norte de México

Los cadáveres mutilados de cinco militares de las fuerzas rurales del ejército mexicano fueron localizados el viernes en una comunidad del estado fronterizo de Chihuahua (norte), informó un funcionario de la Procuraduría de Justicia Estatal.

"Los cuerpos de las cinco personas localizadas sin vida esta mañana en el poblado de Abraham González son del cuerpo de Rurales del Ejército Mexicano y fueron levantados (secuestrados) el jueves en la noche y fueron mutilados antes de matarlos", dijo un funcionario de la procuraduría estatal a la AFP.

Por la noche, la secretaría de la Defensa Nacional emitió un escueto comunicado en el que sostuvo que "los extintos no tienen, ni han tenido personalidad militar, ni pertenecieron a los cuerpos de defensa rurales".

Estas cinco personas son parte de las 20 asesinadas entre la noche del jueves y este viernes en Chihuahua y Michoacán (oeste), coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México.

Ambos países se comprometieron durante la visita a luchar contra los cárteles narcotraficantes, a los que el gobierno mexicano atribuye 7.300 asesinatos desde inicios de 2008, sobre todo en la frontera común.

Los militares habían sido encontrados cerca del mediodía del viernes, tirados junto a una carretera en la sierra Tarahumara con los dedos cortados y colocados en la boca, señal utilizada por los narcotraficantes para marcarlos como informantes.

"Ninguna de estas personas está involucrada en el narcotráfico (...) posiblemente los mataron por su trabajo contra la delincuencia", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

Entre las víctimas hay un padre y su hijo, confirmó.

Los militares rurales integran un cuerpo del ejército mexicano, son adiestrados para el trabajo en el campo y suelen ser originarios de las comunidades donde están adscritos.

Otros 15 cadáveres fueron hallados entre el jueves por la noche y el viernes, entre ellos tres decapitados en Michoacán y un estadounidense tiroteado en Ciudad Juárez, frontera con El Paso (Texas, EEUU).

No hay comentarios: