miércoles, 15 de abril de 2009

Jorge Volpi espera que Canal 22 llegue a todo México


Para el director general de Canal 22, Jorge Volpi, los principales retos de esta televisora son dos: concretar la digitalización de su señal en 2010, un proceso que ya inició; y lograr que su programación pueda ser vista en toda la República Mexicana a través de la señal abierta.

En entrevista, Volpi explicó que desde el inicio de esta administración Canal 22 ha solicitado recursos adicionales al Congreso de la Unión para poder iniciar el proceso de llegar a todo el país, pues actualmente sólo llega en señal abierta al Distrito Federal, el Valle de México y estados adyacentes.

"Por el momento, el Congreso de la Unión no ha autorizado los fondos para este proceso de transformación de la cobertura pero sigue siendo una prioridad para nosotros el querer llegar a todo el país", dijo.

Por lo que se refiere a la digitalización, señaló que este 2009 se llegará al 84% del proceso y en 2010 se tendrá el 100%, lo que permitirá grabar y transmitir todos los contenidos en un formato de alta definición.

Con la nueva programación, que se estrena el próximo 19 de abril, el Canal 22 apuesta por el equilibrio entre las producciones propias y las adquiridas. "En este momento tenemos 49 por ciento de programación propia en pantalla y el 51 es adquirida".

En su opinión se trata de un balance adecuado que permite tener una visión directamente mexicana y un contacto con los artistas y creadores nacionales, pero el Canal 22 también tiene como obligación presentar lo que está ocurriendo en el resto del mundo, y en ese sentido la programación adquirida que buscan es de la más alta calidad.

En ese panorama se enmarca el programa Reporte Internacional, que conducen Sergio Uzeta y Enrique Berruga.

"Mientras que prácticamente en los demás canales la actualidad internacional se reduce al mínimo, incluso en los medios impresos y la radio son muy breves los espacios, detectamos una ventana de oportunidad importante para mostrar al público lo que está sucediendo en el mundo".

Con la amplia infraestructura que tiene Notimex, dijo, la alianza se hizo patente y es uno de los proyectos que defiende con mayor entusiasmo porque es una ventana para ver lo que está sucediendo fuera del país.

Otro de los pendientes importantes, reconoció, es que el Canal 22 se convierta verdaderamente en un medio público. "Es necesario que haya una ley que regule los medios públicos o un capítulo en la nueva ley que así lo establezca".

Volpi destacó el hecho de que la televisora ya cuenta con mecanismos de autoregulación que le permitan avanzar en su conversión en un auténtico medio público, como la creación de Criterios de Producción y Programación y el Manual de Estrategias Comerciales.

Además, dijo, en el segundo semestre de este año se publicarán el Manual de la Dirección de Noticias y el Manual de Criterios para la Señal Internacional.

"Por fin tenemos un instrumento para los criterios de programación, que en términos generales tiene que ver con la diversidad de los contenidos, la alta calidad, con establecer una serie de temas centrales, como los cuatro ejes temáticos, y de tratar de llegar a los distintos sectores de la población, así como grupos minoritarios, como las comunidades indígenas, la diversidad sexual, etcétera".

Volpi subrayó que al inicio de su administración la audiencia de Canal 22 estaba integrada principalmente por adultos, pero que poco a poco se ha ido transformando y cada vez cuentan con la preferencia de más jóvenes.

"Tenemos distintas maneras de medir la audiencia, que van desde el rating comercial, que no nos sirve esencialmente a una televisora de servicio público, encuestas y ahora estamos en colaboración con un par de universidades, celebrando convenios para tener nuevos datos de la audiencia", concluyó.

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