miércoles, 22 de abril de 2009

Podría México usar crédito si se agudiza crisis mundial: Strauss-Khan

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, sostuvo hoy que no espera que México retire fondos de la Línea de Crédito Flexible (FCL), a menos de que se agudice la crisis internacional.

'No quiero enviar la señal de que si un país la usa, necesariamente es un indicio de que las cosas van mal', dijo Strauss-Khan a pregunta de Notimex en una reunión con un pequeño grupo de medios latinoamericanos en vísperas de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

'Si México decide usarla es porque hay una necesidad. Eso no quiere decir que no estén haciendo lo correcto sino que la crisis global está empeorando', precisó.

'Esperamos que la FCL sea utilizable, de otra manera no hubiera existido necesidad de crearla, pero es posible que no sea usada y usarla sería normal porque de lo contrario para qué crear este mecanismo', dijo Strauss-Khan.

El FMI aprobó la semana pasada la FCL para México por 47 mil millones de dólares, en lo que constituyó la primera disponibilidad de recursos bajo un nuevo instrumento para países con buen desempeño económico. Colombia hizo una petición similar por 10 mil 400 millones de dólares.

'Es un mecanismo de precaución. No espero que ni México ni Colombia lo usen, pero puede ser muy útil para tranquilizar a los mercados', señaló Strauss-Khan.

A diferencia de los instrumentos tradicionales, que se emiten cuando un país está en problemas, la FCL busca servir de apoyo a los países con buen desempeño económico para evitar los problemas, de acuerdo con el FMI.

Sobre el uso de las reservas internacionales de México, Strauss-Khan señaló que en todas las crisis económicas existen ataques especulativos contra las monedas y que las reservas de un país pueden usarse en su defensa.

'La FCL, aunque no es realmente parte de las reservas de las que retiran dinero, parece que es parte de las reservas y eso es la ventaja, la belleza (del instrumento). Sería útil para dar comodidad a los países que enfrentan especulación', explicó.

En su Panorama Económico Mundial (WEO), el FMI señaló el lunes pasado que las presiones internas y externas podrían ser más difíciles para los países de América Latina, 'especialmente si empeoran aún más las condiciones financieras'.

El subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo del FMI, John Lipsky, sostuvo la semana pasada que 'México ha logrado resultados macroeconómicos muy notables a lo largo de más de una década'.

Como ejemplo citó bajos niveles de inflación, una reducción sostenida de la deuda pública y balances corporativos más sólidos, un déficit en cuenta corriente sostenible y un sector bancario bien capitalizado y rentable.

'No obstante, el actual entorno económico y financiero mundial plantea desafíos incluso para los países que tienen fundamentos económicos muy sólidos', sostuvo Lipsky.

No hay comentarios: