jueves, 1 de octubre de 2009

Remesas enviadas a México cayeron casi 13 por ciento

Las remesas enviadas por los mexicanos desde el exterior cayeron 12,88 por ciento durante los primeros ocho meses de 2009, informó hoy el Banco de México.

En un entorno de contracción económica que ha provocado una constante tendencia negativa de los envíos, procedentes casi en su totalidad de Estados Unidos, entre enero y agosto las remesas ascendieron a 14 mil 692 millones de dólares.

Durante igual período del año anterior la cifra fue de 16 mil 864, según estadísticas del organismo financiero.

El Banco advirtió que tan sólo en agosto, los envíos sumaron mil 780 millones de dólares, una caída de 15,12 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

Las remesas mantienen una tendencia a la baja, lo que afecta grandemente a México debido a que se trata de la segunda fuente de entrada de divisas al país después del petróleo, advierten los especialistas.

Los expertos de la entidad monetaria señalaron que el comportamiento de los envíos se explica por la contracción registrada en la economía norteamericana y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos.

Fuentes oficiales confirman que en el país vecino radican casi 12 millones de nacionales.

No hay comentarios: