miércoles, 14 de octubre de 2009

Insta México a Israel frenar expansión de asentamientos

México pidió hoy a Israel que frene la expansión de asentamientos en los territorios palestinos ocupados con objeto de lograr una paz duradera en la región, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Es indispensable que Israel ponga fin al establecimiento de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental, y al llamado crecimiento natural (de las colonias)", dijo el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Claude Heller.

Ante el Consejo de Seguridad, Heller indicó que otra de las condiciones esenciales para lograr una paz duradera en Oriente Medio es que Israel termine con las demoliciones de casas y los desalojos.

También exhortó a Israel a eliminar las restricciones a la circulación de las personas y bienes conforme las fuerzas de seguridad palestinas refuerzan el control sobre su territorio.

Heller urgió además a que se permita el acceso de la ayuda humanitaria y de reconstrucción a la Franja de Gaza para evitar un desastre humanitario, al tiempo que se establece un control sobre el tráfico ilícito de armas.

Asimismo, el representante de México censuró los atentados contra Israel cometidos recientemente desde Líbano.

Finalmente, el diplomático lamentó que pese a los encuentros de alto nivel entre Estados Unidos, Israel y la Autoridad Palestina, no se hayan logrado reanudar las negociaciones para lograr una paz definitiva en Oriente Medio.

No hay comentarios: