miércoles, 30 de septiembre de 2009

umentan 19% precios de vivienda en México


Los precios de las viviendas nuevas y usadas en nuestro país aumentaron 29 por ciento entre 2005 y 2009, debido a la estabilidad económica, la formación de nuevos hogares y el aumento en los ingresos, revela el nuevo indicador elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En la presentación del Indice SHF de Precios de la Vivienda, el director general de la institución, Javier Gavito Mohar, destacó la importancia del indicador para dar transparencia y eficiencia al mercado hipotecario.

"Lo que nos mostró la crisis subprime en Estados Unidos es que de no cuidar los precios de este sector se pueden trasmitir rápidamente al sector financiero y al real generando problemas como los que se crearon en otros países".

Destacó que el índice mostrará además,, si así ocurriera, la existencia de especulación y permitiría a los compradores no acudir a las zonas donde se observan precios inflados.

Explicó que el índice México será publicado trimestralmente en la página electrónica de SHF, en la sección "Estadísticas e Investigación", 45 días después de terminado el trimestre al que se refiera.

"Con el Indice SHF -subrayó-, nuestro país forma parte de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que disponen de esta información imprescindible para el sector de la vivienda, en particular para el sector financiero".

Al presentar el indicador, el director de Estudios Económicos de la Vivienda de la SHF, Antonio Puig Escudero, explicó que la apreciación nominal de las viviendas acumulada de 29 por ciento entre 2005 y 2009 equivale a un aumento anual de 6.6 por ciento.

Los mayores crecimientos, con niveles superiores a 33.5 por ciento, se presentaron en el Distrito Federal, Puebla, Guerrero, Tabasco y Morelos, mientras que Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Baja California Sur y Chiapas mostraron menores incrementos, de 23.5, 23, 22.8, 21.9 y 21.2 por ciento, en ese orden.

Precisó que en la capital del país 25 por ciento de los precios es mayor o igual a 929 mil pesos, por arriba del promedio nacional de 407 mil pesos. Los precios difieren por atributos como la proximidad urbana, grado de desarrollo de la entidad, y no sólo por el número de recámaras, estacionamiento, elevadores y superficie construida.

Asimismo, Puig Escudero reveló con base en el índice que en los últimos cuatro años los precios medios de la vivienda nueva aumentaron 7.4 por ciento más que los de la usada.

No hay comentarios: