lunes, 12 de octubre de 2009

Unilever seguirá con su inversión en México

La compañía anuncia que en 2010 tendrá su nueva planta

Unilever seguirá invirtiendo en México, aunque el impuesto de dos por ciento al consumo, que se podría aplicar a partir de 2010, será un reto para la firma anglo-holandesa.

Su estrategia en el país es de largo plazo, pues constituye un mercado potencial para sus productos y el trampolín para exportaciones a Estados Unidos y América Latina.

En entrevista con Excélsior, Guilherme Loureiro, presidente y director general de Unilever de México, explica que la firma sigue con la construcción de su cuarta planta en el país, la cual estará lista el próximo año y significa una inversión estimada en 600 millones de pesos.

Actualmente la empresa tiene tres fábricas en México.

Plantas que de acuerdo con el directivo son competitivas en término de costos y plataformas cada vez más importantes en cuanto a exportación, por lo que cuentan con la infraestructura para seguir creciendo.

Sin embargo, además de la crisis económica hay nuevos retos que la compañía ya se alista para enfrentar, como es el caso de los nuevos gravámenes.

—¿Los nuevos impuestos afectarán al consumo en México?

—Claro que sí, el consumidor tiene un monto de dinero. Se viene un impuesto a partir de enero que lo puede hacer consumir menos. Este viene en adición a una crisis que ya redujo la capacidad de consumo y la agravará un poco más.

La estrategia en Unilever será ofrecer variedades de productos con diferentes niveles de precios. Ojala encontremos una forma de equilibrar las finanzas del país sin que el consumidor tenga que pagar la cuenta.

—¿Cómo vislumbra Unilever el próximo año?

—Me gustaría creer que todo será mejor, pero no es una crisis que se arregla de un día para otro.

—¿La compañía planea seguir invirtiendo en México?

—Sí, tenemos importantes inversiones. Hay una planta que anunciamos hace poco tiempo de desodorantes en aerosol. Sólo tenemos dos plantas en el mundo y Unilever eligió México para abrir la tercera, que va a servir también a otros países vecinos de América Latina y Estados Unidos.

Guilherme Loureiro, presidente y director general de la firma, espera un mejor 2010.

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